Cultura

El aroma del arrayán, de Marceliano Galiano

Una apasionante novela histórica ambientada en el ocaso del Reino de Granada

El aroma del arrayán, de Marceliano Galiano20 de Junio de 2014.- Hace unos años, al realizar la obras de reconstrucción de una casas del barrio del Albaycín, se encontraron emparedados en un muro 54 códices en lengua árabe y un manuscrito de varios folios en papel grueso en cursiva arábigo-andalusí…algunos manuscritos estaban seriamente dañados por la humedad y los insectos. Sometidos a un largo proceso de restauración, una vez ordenados y catalogados, se pudo hacer la traducción íntegra del texto y la transcripción de este libro”, que ahora presenta la editorial Almuzara, bajo el título de El aroma del arrayán.

Una novela histórica de Marceliano Galiano, autor asimismo de El cautivo de Granada (Almuzara), que evoca con singular viveza un momento crucial en la historia de la Península Ibérica, como son los dramáticos últimos años de la dinastía Nazarí y la conquista del Reino de Granada. Antes de la llegada de los Reyes Católicos, fue un lugar en el que la cultura árabe vivió su apogeo logrando aportaciones esenciales en las más diversas áreas del conocimiento, y dejando tras de sí un legado que todavía perdura.

El aroma del arrayán relata en primera persona la historia de Said, un joven morisco granadino, hijo de un cristiano renegado y una musulmana, quien narra cómo transcurría la vida cotidiana de Granada a mediados del siglo XV, en las postrimerías del rutilante reino nazarí, así como la cruel persecución que sufrió la comunidad mudéjar por parte de los cristianos.

El lector acompañará al protagonista por todo Al-Ándalus, así como por lejanas ciudades de África. En su periplo asistirá fascinado a la orgía de lujo de los sultanes, entregados a los placeres del harén; al combate más encarnizado y feroz, como el que enfrentará a las tropas cristianas de Rodrigo Ponce de León con las de Abu-l-Hasan en Alhama, o al esplendor de los caballos enjaezados con terciopelo carmesí y las estancias con aromas de almizcle y aceite de sándalo.

Igualmente, asistirá a su iniciación con el otro sexo, y a la cálida relación con su poderoso y docto abuelo, que le inculca de manera indeleble el amor a los libros, por los que llegará a poner en peligro hasta su propia vida para salvarlos de la hoguera, ya que fueron declarados prohibidos por parte de los invasores.

Galiano se ha revelado a través de esta obra como un perfecto conocedor de la España Musulmana en los días de la Reconquista, sobre todo como alguien que sabe narrar las claves y entresijos de ese momento histórico -tan rico en personajes e incidencias- cuya abundancia de detalles están presentes con tanta veracidad, que uno tiene la sensación, una vez leída la novela, de haber vivido una apasionante aventura junto a Boabdil, Al-Zagal o Fray Hernando de Talavera.

Marceliano Galiano nació en Toledo (1942), ciudad donde convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Es autor de El Cautivo de Granada (Almuzara, 2013).

Seducido por el desarrollo de las ciencias y el conocimiento en la España musulmana, e intrigado por los azarosos acontecimientos que tuvieron lugar hace más de quinientos años en lo que fue el reino nazarí de Granada, recorrió todos los enclaves donde tuvieron lugar para escribir esta novela, en la que los protagonistas son gentes pertenecientes a la ‘âmma, la escala social más humilde de la población andalusí, menospreciada por los cronistas y auténticos perdedores de aquella cruenta guerra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario