Cultura

La maleta de Enrique Jardiel Poncela

Escenarios, 61

De 1932 a 1935, el renombrado humorista Enrique Jardiel Poncela realizó dos viajes a los Estados Unidos cuyas impresiones recogió en varios artículos que luego reunió en un libro misceláneo titulado ‘Exceso de equipaje’, publicado en 1943. Basándose en esos textos, Antonio Campos y Lluís Elías ha montado un espectáculo en el que se recogen las reacciones de un emigrante español que vuelve Madrid al cabo de los años.

61. LA MALETA. 2Con el título de ‘La Maleta’ se ha presentado el pasado fin de semana en el zaragozano Teatro del Mercado, interpretado por el primero de los adaptadores y dirigido por el segundo. Intenso y minucioso trabajo el de Antonio Campos en una sucesión ininterrumpida de situaciones cómicas que provocan continuas risas y sonrisas en los espectadores. Sorprende tanto la capacidad mimética del actor como su aguante físico. El tratamiento del tema puede considerarse completamente actual y de ello se encargan los adaptadores introduciendo alusiones a la modernidad y algunas referencias localistas.

Tras una primera parte muy fluida, dedicada a la recuperación de la memoria lejana, se pasa sin descanso a la segunda, que introduce al espectador en las vivencias más recientes del protagonista. El trayecto por Hollywood comienza siendo chispeante, pero acaba por saturar la acción, bastante repetitiva. El propio actor acusa el cansancio y se advierten algunas imprecisiones cuando amenaza el agotamiento.

61. LA MALETALa austeridad escénica que imponen los tiempos presentes incrementa el interés de la obra,  por cuanto el espectador focaliza su atención en el texto. El espectáculo tiene garra, es intenso, está muy bien interpretado y demasiado condensado. Quizá ganara con un pequeño receso o paréntesis central intencionado, sin interrumpir la acción, que hiciera respirar al texto y se lo permitiera al intérprete.

‘La maleta’, producida por Albacity Corporation, se estrenó en Albacete y ha girado con mucho éxito por Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Pamplona y Málaga.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.