Economía

Cómo actuar ante un conflicto, de Josep Redorta

Un manual que da la claves, usadas por los profesionales más prestigiosos, para resolver todo tipo de conflictos

26 de junio de 2014.-Todos los conflictos de cualquier clase y nivel tienen elementos comunes de los que no somos suficientemente conscientes la mayoría de las veces. Descubrir esas claves es como encontrar la forma precisa de enfrentarnos a todo tipo de problemas ya sea una situación de conflicto familiar, un problema de gestión directiva, un conflicto laboral o un sinfín de situaciones que nos ponen en tensión, sin olvidar los grandes problemas colectivos.

Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso, de Josep RedortaJosep Redorta, un abogado con una larga trayectoria profesional, Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y un experto en el novísimo campo del Conflict Management, lo tiene muy claro, y acaba de publicar con la editorial Almuzara, dentro de su colección Manuales de Economía y Empresa, un libro titulado Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso.

Aunque el conflicto es un hecho inherente a nuestras vidas, ya sea en el ámbito político, laboral, personal o familiar, pretender huir de esa realidad es imposible, asegura el experto, sin embargo, “cuestión bien distinta es el modo de enfrentarnos al mismo”. Encararlo de una u otra forma puede conducirnos a la frustración y el fracaso, o bien proporcionarnos una oportunidad para salir de él con energías renovadas, con un fructífero bagaje del que antes carecíamos, como pretende este manual.

Entre otros consejos, este manual advierte que para llegar a buen puerto la resolución de cualquier problema debemos tener en cuenta que nuestro peor enemigo en muchas ocasiones somos nosotros mismos: “En hípica perder los estribos es dejar que el caballo nos conduzca, no conducir un caballo”.

Asimismo, Redorta aboga porque tengamos muy en cuenta la presencia de normas sociales como criterio general. Estamos en una sociedad más normativizada de lo que parece y conviene analizar muy bien las pautas sociales y legales de conducta, particularmente en un proceso de cambio profundo.

Igualmente, “no debemos olvidar que la percepción de la situación de conflicto es individual. Que lo que para uno es un conflicto, para otras personas es de lo más normal”, asevera el autor, quien recomienda en muchas ocasiones que “no hay que arreglar lo que está roto, permitamos que el campo florezca si eso no va en contra de nuestro objetivos últimos” .

Como señala en su prólogo Manuel Pimentel, “Josep Redorta, reputado experto en este campo, brinda al lector consejos de enorme utilidad….Una suerte de recetario para manejarse con rapidez y eficacia, pues, a pesar de la amplísima variedad de conflictos que pueden surgir en nuestro camino, todos ellos comparten ciertas pautas que hay que tener en cuenta y aplicar”.

Cómo actuar ante un conflicto es un libro práctico que, mediante un lenguaje claro, directo, y con profusión de ilustraciones y ejemplos concretos, muestra a profesionales del mundo de la empresa o de cualquier tipo de organización, así como a personas del ámbito privado o público, las claves para afrontar y resolver conflictos de cualquier género.

Josep Redorta es consultor y conferenciante invitado regularmente por importantes instituciones públicas y privadas de España y Latinoamérica.

Tiene publicados los siguientes libros: No más conflictos, Aprender a resolver conflictos, Entender el conflicto, Emoción y conflicto, El poder y sus conflictos, Cómo analizar los conflictos, Gestión de conflictos Hacia un mundo deseado; es miembro de diversas entidades dedicadas a la mediación, entre ellas el Comité Ejecutivo del World Mediation Forum.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.