Sociopolítica

El PSOE en el camarote de los Hermanos Marx…

…pero ustedes ¿de qué están hablando?

No sería mal consejo, pensando en sus propios intereses, que jubilaran al señor González porque cada vez que abre la boca le quita un millón de votos al PSOE. ¿No será que Felipe esté intentando acabar definitivamente con el socialismo español? Conociendo su trayectoria desde que rompió con el exilio republicano y luego fue transformando el PSOE en un partido institucional, lo más coherente es que pretenda morir liquidando el socialismo. ¿No va por ahí su insistente propuesta de fusión del socialismo con la derecha clerical para sostener el capitalismo y la monarquía?

¿Cuál es la posición ideológica en la que se encuentra el PSOE en la actualidad como punto de partida para ofrecer alguna alternativa? Es exactamente la misma a la que llegó la socialdemocracia alemana en 1919. El PSOE se ha convertido en una parte integral del nacionalismo español, una concepción del nacionalismo franquista y clerical; en un partido contrario a cualquier experiencia revolucionari;, en un partido interclasista integrado en el Estado y en el sistema capitalista y dispuesto a proteger este orden capitalista.

felipe-gonzalez4¿No será que Felipe esté intentando acabar definitivamente con el socialismo español?

Satisfecho con una política de tímidas y moderadas reformas, algunas de las cuales a pesar de haber sido de gran profundidad como las de Zapatero, referentes a las libertades sexuales, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (que debe restablecerse en todos los centros educativos e impartirse por profesores estatales y no confesionales porque es la única garantía de que los jóvenes puedan ser educados en libertad y no traumatizados por la  patológica doctrina y los patológicos valores cristianos) y a la ley de Ayuda a la Dependencia…, han sido olvidadas y cepilladas por la derecha clerical. Y el PSOE ni las reivindica y son de lo mejor que hicieron en defensa de las libertades individuales. Por todo ello, y no lo pueden entender, el prestigio del PSOE decae en el mismo grado en el que se identifica con el Estado nacional de corte clerical/franquista.

Pero, volviendo al asunto que nos interesa, la sede del PSOE me recuerda el camarote de los hermanos Marx, ya no caben más candidatos a Secretario general. Y la pluralidad no es que esté bien, es que es necesaria. Pero ese no es el problema. La confusión es el problema. ¿Han pensado que en Cataluña el socialismo ha quedado reducido, de momento, a medio millón de votos y que si ahí no se recuperan nunca volverán a ganar unas elecciones por mayoría absoluta? Se convertirá en un partido residual dependiente de las minorías. Sí o sí.

Los candidatos mil no nos han dicho exactamente ni cuál es su ideología ni qué programa presentan como alternativa a la derecha clerical y al Banco Central Europeo. O sea a Merkel y sus muchachos liberales. ¿Van a dar prioridad al desmantelamiento del Estado de bienestar alineándose con las políticas neoliberales de “sálvese usted si puede y si no que le den”, o van a salir a la calle?, ¿saben dónde está la calle? ¿Serán capaces de coger un metro? ¿Saben lo que es estar en paro o en situación de ansiedad porque tú puedes ser el siguiente en la lista y colas del paro? ¿Saben lo que es un desahucio? ¿Saben lo que significa estar en el paro y sacar adelante una familia desahuciada? ¿Estoy yo contando una película de misterio?

psoe¿Qué van a hacer con el aborto, qué van a hacer con la mayoría de edad sexual, castrarán a los jóvenes o restaurarán su derecho a disfrutar con su sexualidad aunque a la Iglesia le dé un ataque al corazón?, ¿van a potenciar y digo potenciar la revolución feminista como garantía de libertad para todos los demás seres humanos o van a santificar a las mujeres como madres y la pata quebrada? ¿Se han enterado que la contrarrevolución clerical franquista que está imponiendo el Partido Popular está inspirad en el libro “Camino” y en la “doctrina cristiana” de este esperpéntico y confuso  papa? Simpatizan con esta moral de esclavos o están a favor de una moral que nos libere de sus funestas, tristes y sadomasoquistas tenazas. Que ya va siendo hora.

¿Pero no se han dado cuenta de que los movimientos sociales abarcan desde la juventud a los homosexuales pasando por los desahuciados y parados? Que estamos asistiendo a una movilización no sólo por el derecho al trabajo y contra el capitalismo sino también por la libertad moral y de conciencia.

¿Este país no será capaz, nunca, de superar las luchas político-religiosas del siglo XVI y XVII? Bien, ¿qué política moral van a impulsar los valores cristianos o los valores progresistas?; ¿qué política sobre desahucios van a impulsar?, y sobre el paro, ¿tienen un programa económico? No será difícil ofrecer alguno porque el Partido clerical del PP ni se ha preocupado de ofrecer ninguno.

Y de política internacional qué propuestas tienen. ¿Saben dónde está Francia? Y ¿cuáles son los intereses internacionales de los Estados Unidos? Y con la Unión Europea ¿qué piensan hacer? Y con relación a otros partidos socialistas y de izquierdas y movimientos sociales europeos, qué propuestas tienen. ¿Se han planteado el voto a los 16 años? Sería un voto estratégico necesario para romper con el monopolio electoral  de la tercera edad que con sus conservadoras visiones del pasado y sus fantasmas bloquean las posibilidades de avanzar hacia el progreso. No todos, por cierto, pero sí muchos. ¿Por qué tienen los jóvenes que someterse a la voluntad de conductas tan moderadas? Es como si para curarnos un dolor de muelas fuéramos a consultar una pitonisa. Creo que ya existen dentistas.

¿Serán capaces de abrir un debate ideológico o de hacerse una autocrítica? Imposible, su integración en el Estado bloquea toda posibilidad de renovación porque tendrían que renunciar a su fuente de ingresos. Tampoco pueden volver a los orígenes de clase ni recuperar la calle porque para volver a los orígenes hay que pertenecer a la clase obrera y para recuperar la calle hay que vivir en la calle. Y su realidad virtual es el Estado. El PSOE no tiene salida. Sólo alternativas. O asociarse al PP o asociarse con las fuerzas de izquierdas.

Señores socialistas, cómo arreglen ustedes su camarote de la confusión es cosa suya, y no quiero darles ideas, que las hay, lo que queremos es que nos digan qué propuestas tienen, qué programa moral, político y económico tienen, si no su cambio será cosa que ni nos vaya ni nos venga. Nos dará lo mismo porque no habrá cambiado nada. Si pretenden que los tengamos en cuenta, dígannos qué nos ofrecen. ¿Y la cuestión catalana, cómo piensan resolverla?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.