Sociopolítica

Quedarse culeco

psoeEl señor Pedro Sánchez candidato a la “Elección” acaba de hacer unas declaraciones en relación con los españoles residentes en el exterior, para Sánchez, es fundamental que los españoles que residen fuera de España tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos peninsulares. Por este motivo, el diputado ha declarado que “para mí es una prioridad derogar del voto rogado para restituir a los españoles residentes en el exterior su derecho a voto”.

Veremos si cumple sus promesas. Aunque la fronda contra el voto rogado es unánime entre los residentes españoles en el exterior, ningún partido de izquierda o de derecha, se ha mostrado dispuesto a introducir los cambios legislativos necesarios para cumplir con la garantía constitucional de la igualdad de todos los ciudadanos.

Es urgente resolver esta situación, primero, porque es de sobra ya sabido lo decisiva que fue la contribución de la emigración española, al resurgimiento y desarrollo de nuestra patria en las últimas décadas del siglo XX y luego, porque siguen contribuyendo a la economía española con remesas directas mesurables, estimadas por el Banco de España en casi 6.000.000.000 (seis mil millones) de euros anuales. Son cuantías muy considerables. Y esto solo incluye lo que se puede estimar por cifras bancarias fácilmente asequibles, pues hay muchísimo más que sumar.

Amargas realidades

La gran verdad es que a nadie le importa lo que sucede con los residentes en el exterior, porque por culpa del voto rogado, los españoles del exterior no son ninguna prioridad para los partidos peninsulares. Las triquiñuelas legales para ignorar a nuestros compatriotas son numerosas, como lo atestiguan las declaraciones de la opositora cubana Marta Beatriz Roque, que no pudo votar en las últimas elecciones generales porque el boletín de voto llegó con retraso.

La isla contará muy pronto con cientos de miles de nuevos españoles completamente desvinculados del acontecer político nacional. Si se termina el voto rogado ¿Cuál de los actuales partidos logrará interesar a esos nuevos electores sedientos de democracia participativa? Todo el mundo sabe, que el desdichado Angel Carromero tenía en su agenda habanera, además de ayudar a los grupos opositores, la misión de organizar una antena local del Partido Popular en La Habana.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

¿Quién será el próximo -que con más suerte y mejores apoyos- logre atraerse a los actualmente 190 mil neo españoles de la antigua provincia española con derecho a voto? Para que no se me quede culeco, igual que las gallinas frustradas, el Partido Socialista (ya no me atrevo a poner obrero) Español con Pedro Sánchez a la cabeza, debería atraer a esos nuevos simpatizantes hacia sus filas. ¿Cómo? Pues no lo sé, sólo espero que, por la buena salud de la democracia, los nuevos electores caribeños no se dejen ilusionar por las coplillas de Pablico el Rojo. Cantos de sirena que si no se actúa con rapidez y tino, enredarán más aún, si cabe, la complicada ecuación democrática peninsular que se nos viene encima.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario