Ciencia

Ortega y la pedagogía sueca

Premio Cervantes Intercultural 2014 para Inger Enkvist

Todos/as mirando a Suecia por su ejemplo… pero nos había pasado desapercibido que Suecia también nos miraba a nosotros -en concreto a José Ortega y Gasset. Casi nada, Inger Enkvist, asesora del Ministerio sueco de Educación y admiradora de Ortega:

«Inger Enkvist (1947) es una hispanista, ensayista y pedagoga sueca que ha hecho decenas de traducciones al sueco de autores hispanohablantes como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Mario Vargas Llosa, entre otros. En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio de Educación de Suecia.»

Inger Enkvist

Inger Enkvist

Les dejo la noticia de su galardón premio Cervantes Intercultural 2014, y un enlace a un artículo en el que, para mi total regocijo, defiende a Ortega frente a Andrew Dobson. Lo más interesante es que Dobson (Andy), además de un queridísimo amigo, es uno de los ejes fundamentales de mi tesis sobre la (abscóndita) ecología de Ortega.

Inger -la llamo por su nombre de pila porque esta señora me ha despertado toda la familiaridad del mundo- no es la primera extrangera en reparar en el legado de Ortega, recuerden a Carl Mitcham, Patrick Dust, Thomas Mermall, Nelson Orringer o Andrew Dobson, entre muchos otros (un sinfín de pensadores latinoamericanos, como por ejemplo el chileno Francisco Soler Grima).

Si no fuera porque el mundo continúa(ará) preso de la barbarie, hoy me permitía incluso sacar pecho…tal vez en otra ocasión.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.