Cultura

¿Por qué manda Occidente… por ahora?, de Ian Morris

Una historia de la civilización como nunca antes se ha escrito

¿Por qué manda Occidente… por ahora?, un volumen apasionante, documentadísimo y absorbente que busca respuestas a las causas del dominio de Occidente y conjetura sobre el horizonte de cambio que se ha abierto en los últimos años. Esta obra se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial y uno de los títulos fundamentales del ensayo histórico contemporáneo.

¿Por qué manda Occidente… por ahora?, de Ian MorrisOccidente utilizó en su revolución industrial la impresionante energía del vapor y el carbón y, al hacerlo, transformó el mundo para siempre. Fábricas, ferrocarriles y barcos de guerra provocaron que se hiciera con el poder en el siglo XIX, y el desarrollo de los ordenadores y las armas nucleares en el XX garantizaron su supremacía global. Ahora, a inicios del XXI, a muchos preocupa que el ascenso económico de China signifique el fin de su dominio. Para saber por qué manda Occidente y si seguirá haciéndolo en el futuro, debemos estudiar el pasado.

Ian Morris nos acompaña en un viaje apasionante que se remonta al inicio de la civilización humana y reconstruye el surgimiento y caída de estados e imperios en busca de pautas y reglas que nos ayuden a comprender qué sucederá en el futuro inmediato. Ayudándose de la geografía, la sociología, la biología y la historia militar, Morris consigue elaborar una asombrosa teoría que cambiará para siempre el modo en que comprendemos la historia del mundo.

Ian Morris es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge y profesor de Historia en la Universidad de Stanford. Miembro fundador y director durante dos mandatos del Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford, ha dirigido excavaciones en Grecia e Italia y ha publicado diez ensayos académicos. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? le valió el premio PEN de No Ficción de 2011 y ha sido aclamado unánimemente, mereciendo los elogios de colegas ilustres como Jared Diamond, Niall Ferguson, Timothy Garton Ash o John Julius Norwich.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.