Sociopolítica

Cooperativismo: ¿Seremos capaces de articularnos para impulsar un cambio social?

“Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.”Buda

“Sin coherencia no hay ninguna fuerza moral”. (Robert Owen)

Nos ha llegado la invitación para participar de la III Cumbre Cooperativa de las Américas cuyo lema es “Por una integración que genere un cambio social” a celebrarse en la ciudad de Cartagena de Indias- Colombia-, del 2 al 7 de noviembre del 2014.frase-para-ensenar-a-los-demas-primero-has-de-hacer-tu-algo-muy-duro-has-de-enderezarte-a-ti-mismo-buda-gautama-104962

Nos parece oportuno, necesario y urgente realizar este evento que revise con profundidad los cambios transformadores que deben encararse, primero dentro del propio cooperativismo, para en segunda acción, impulsar el cambio que clama el mundo.

La convocatoria proviene de Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, como máximo organismo de integración cooperativa del continente americano, la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop y las organizaciones miembros de la Alianza en Colombia, convocan al movimiento cooperativo de la región y demás organizaciones de la economía social.

Venimos impulsando con referentes de toda Latinoamérica, con vigor necesario, la construcción de un renovado cooperativismo, un movimiento que cumpla sus valores y principios y que sea ampliamente visualizada en cualquiera de los lugares donde esté actuante una cooperativa, que el público lo identifique a pleno como el modelo de sociedad que se ansía.

Repetimos amigablemente que, a nuestro modesto juicio, el cooperativismo que demanda el mundo es aquel cooperativismo transformador, aquel que surgió de las entrañas dolientes de la Revolución industrial y sus monstruosidades. Surgió para modificar desde los escombros a una civilización exhausta de tanta tragedia e infortunio.

La construcción del cooperativismo del siglo XXI es una tarea de conjunto, asumiendo que ya no puede seguir desarrollándose de manera marginal.

El objetivo general que plantea la Cumbre es: “Fomentar la integración a lo interno del movimiento cooperativo y la articulación con otros actores de la sociedad civil organizada, dirigidas a un cambio social”.

Y los objetivos específicos son: “1. Analizar las opciones de integración de esfuerzos sociales para favorecer los procesos de cambio social. 2. Debatir sobre la orientación estratégica del sector cooperativo para facilitar el cumplimiento de su misión social en el actual entorno mundial.3. Obtener un compromiso institucional con el proceso de integración de las cooperativas en las Américas.4. Examinar los desafíos para el desarrollo del modelo cooperativo sin desvincularse de su identidad y responsabilidad con el desarrollo social”.

Criticas anteriores.

Además de las expresiones públicas realizadas en esta columna, exponemos en primer lugar la crítica realizada por la Posición de la subregión Sur integrada por; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y CICOPA -Américas, en torno al proyecto ACI “Para una década de las cooperativas”.

Elegimos el siguiente párrafo que suscribimos in limine:

“Es de suma importancia modificar la perspectiva desde donde se miran las cooperativas; nuestra perspectiva es que seamos constructores de un mundo nuevo: eso nos va a permitir no solo ser los suficientemente proactivos para los tiempos que corren, sino que nos permitirá profundizar el movimiento cooperativo en pos de transformar las relaciones inicuas que hoy se dan entre los seres humanos y defender las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos comunes. Nuestro objetivo debe ser luchar no solo por la democratización de las relaciones humanas sino también por la propiedad común de los medios de producción, de distribución y de intercambio entre los seres humanos”.
(http://www.cooperar.coop/sites/default/files/documentos/posicion_de_la_sub-region_sur_en_torno_al_proyecto_aci_para_una_decada_de_las_cooperativas.pdf)

Nuestra critica a la critica realizada por la subregión Sur va en el sentido de que sencillamente para realizar esa proeza, la de la “perspectiva es que seamos constructores de un mundo nuevo”, se requiere y no lo dice, la renovación dirigencial actual para que accedan aquellos hombres y mujeres con actitudes y aptitudes que posibiliten la construcción del Cooperativismo del Siglo XXI,
(http://www.ellibrepensador.com/2013/05/25/critica-a-la-critica-para-una-decada-cooperativa-de-la-aci/

Entonces, predispuestos a aportar al éxito de esta convocatoria, nos interrogamos: ¿Seremos capaces de articularnos para impulsar un cambio social? El tiempo y las acciones responderán, de seguro.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.