Sociopolítica

Los diez mil nuevos políticos

Las encuestas sobre los nuevos comicios electorales arrojan un saldo de unos diez mil nuevos políticos en el panorama de nuestro país, ya bastante cargado de por sí.

Ladrones de curso legal...

Foto: anieto2k

A la sombra del 15M aparece el Partido X que le ofrece a Equo (un Partido que debía ser ecologista… y al final casi todos sus dirigentes son comunistas desahuciados en su partido) y a Podemos (nacido en las asambleas callejeras y apoyado por las televisiones privadas a la caza de populismo para ganar cuotas de audiencia) un pacto electoral para conseguir el poder, o mejor dicho, conseguir llegar a ser esa casta que tanto critican. Sin embargo Podemos prefiere apoyar a Ada Colau y su Guanyem (la que siempre había dicho que no le interesaba la política), a cambio de colocar algunos de los suyos, pero sin quemar el nombre que se ha fabricado a base de criticar desde el sistema político a todos y cada uno de los dirigentes que desde el 78 gobiernan nuestro país, y dando soluciones muy parecidas a las de la ministra de Trabajo cuando le pedía a la Virgen trabajo para los españoles…

¿A qué se debe el éxito de la masiva militancia de Podemos? A la ilusión de participar en políticas sin reglas ni corchetes. Los conservadores admiten a sus miembros en buena parte por ser ‘hijos de…’  familiares de dirigentes del régimen, o reconocidos personajes de la derecha conservadora. El PSOE necesitaba el aval de dos militantes que confirmaran que la persona apoyada se definía como progresista. En los nuevos partidos, se inscriben por Internet, nadie sabe quiénes son ni su capacidad de gestión política, sus dirigentes sin embargo son hijos de ‘papás nuevos ricos’ que pudieron permitirse pagarles una vida holgada para poder estudiar, pero ¿y los demás? ¿esos diez mil?

Decía un viejo dirigente en TV: Podemos ha pensado no concurrir a las municipales porque en los pueblos y ciudades se conocen todos y en la foto de Podemos encontraríamos lo peor de cada casa (antisistema, violentos etc., etc.,) y no quieren quemarse para las generales, que son las que a ellos les interesan.

El sistema político es muy frágil. Los viejos decían que el poder corrompe… Si entre gente que conocemos salen garbanzos negros, imaginemos colocar en nuestras instituciones diez mil nuevos lobos sedientos de poder…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.