El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > XX Aniversario del Auditorio de Zaragoza
Cultura

XX Aniversario del Auditorio de Zaragoza

Última actualización: 22/10/2014 10:28
JavierAguirre
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Consonancias 68

El pasado 20 de octubre se abrió la XX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en el Auditorio de Zaragoza. La Orquesta Sinfónica de la de BBC, dirigida por Sakari Oramo, ofrecía una extraordinaria sesión con obras de Sibelius, Ravel y Shostakovich, interviniendo al piano Javier Perianes.

Exterior auditorio zaragozaLa ocasión se prestaba para celebrar al mismo tiempo el vigésimo aniversario de la inauguración del Auditorio, que tuvo lugar el 5 de octubre de 1994. Se organizó una pequeña recepción el lunes 20, previa al concierto, presidida por el señor alcalde de la ciudad al que acompañaron el director y gestor del Auditorio desde su creación, Miguel Angel Tapia, el arquitecto del mismo, José Manuel Pérez Latorre, y algunas autoridades municipales actuales y anteriores, entre las que cabe destacar a quien fuera teniente de alcalde del ayuntamiento y destacado promotor del Auditorio, Luis García Nieto.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, destacó en su alocución un fenómeno recurrente en el panorama zaragozano y, por extensión, aragonés: la ciudadanía en general se opone a las innovaciones, para luego, una vez consolidadas, aplaudirlas y disfrutarlas. Cosa de la idiosincrasia regional, aunque tal vez con una proyección más amplia que alcanza a otras zonas de este convulso país. Aludía, evidentemente, a la construcción del Auditorio, que ha demostrado ser un elemento clave para mejorar la cultura musical de la ciudad y de Aragón. No mencionó, tal vez por discreción personal o por prudencia política, el caso del tranvía, proyecto muy controvertido que finalmente ha resultado un elemento favorable para la gestión circulatoria de la ciudad y de sus alrededores.

En la breve intervención de Miguel Angel Tapia, que agradeció a su equipo de trabajo la colaboración prestada durante tantos años, se puso de relieve la presencia en la ciudad de primeras batutas de la música sinfónica contemporánea, como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Claudio Abbado, Claudio Scimone, Simon Rattle, Valery Gergiev, Nikolaus Harnoncourt, Gustavo Dudamel, Víctor Pablo Pérez, Rafael FrÁ¼beck de Burgos, Eduardo López Banzo, Jordi Savall, Michael Tilson Thomas, Yuri Temirkanov,Pierre Boulez, Bernard Haitink y James Conlon, entre otros muchos, Así como de los solistas de mayor proyección internacional, de Rostropovich a Marta Argerich, pasando por Gregory Sokolov, Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Joshua Bell, Anne Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Hilary Hahn y tantos otros, toda una pléyade de primeras figuras que han puesto al Auditorio zaragozano en la lista de los grandes enclaves de la música clásica.

Miguel Angel Tapia, agradeció a su equipo de trabajo la colaboración prestada durante tantos años

auditorio zaragozaTambién el recinto ha dado cabida a otros espectaculares acontecimientos de tipo musical, entre los que hay que destacar los ciclos de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma, las actuaciones del grupo coral Amici Musicae, residente en el Centro, la presencia de las orquestas y agrupaciones nacidas en el Conservatorio Superior de música de Aragón, los ciclos invernales de Introducción a la Música, los Festivales de jazz o de flamenco y tantas otras actividades que han prestado a la ciudad un impagable servicio cultural.

No son buenos tiempos para la lírica, pero el Auditorio resiste y algún día escampará.

ETIQUETADO:música
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior podemos PODEMOS: “Claro que Podemos” y “Sumando Podemos”
Artículo siguiente Saco de Huesos steampunk Steampunk: primera antología Steamgoth en castellano

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

Mas allá del pusilánime: Critica de «ROA» (2013 – Colombia)

25/05/2013

Ganado humano

14/09/2011
Cultura

Joyas Musicales LXXXIII («Brothers in Arms»)

25/09/2010
Cultura

Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor; de Cesar Tezza

12/12/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?