Cultura

El gran momento de la literatura canaria

En medio del gran momento de la literatura canaria, destaca el auge de la ciencia ficción.

La narrativa canaria está pasando un gran momento. Está invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL 2014) de Guadalajara, en México, con el evento titulado Canarias, islas de novela, un encuentro organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la propia FIL de Guadalajara en el que estarán presentes los escritores José Luis Correa, Rafael-José Díaz, Santiago Gil y Pablo Martín Carbajal, quien tras el éxito de La vida amarga (Ediciones Irreverentes) está a punto de presentar en M.A.R. Editor una nieva edición de su novela Tú eres azul cobalto, dedicada a Frida Khalo.

felix diaz el espejo

El escritor Félix Díaz

El escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez se proclamó ayer ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en el que han participado 160 obras de 12 países, con la novela Los Ojos del puente, ambientada en Canarias, Los Ángeles y San Francisco. Hay que recordar que Hernández Velázquez fue mención especial del jurado del Premio L’H Confidencial 2013 con su anterior novela, Un camino a través del infierno.

Y ahora, triunfa a nivel nacional la novela de ciencia ficción Titanes, del escritor venezolano afincado en La Laguna, Tenerife, Félix Díaz. Este libro ha sido presentado el martes en la librería La Isla, de Santa Cruz de Tenerife, y el próximo 27 de noviembre, la 9ª sesión del Libro Fórum Canario se dedicará a Titanes.

¿De qué trata la obra? Es una novela de ciencia ficción basada en unos de los hechos que más conmovieron a América. En 1972, en los Andes, se estrelló un avión en las montañas. Se les dio por muertos, pues no tenían apenas alimentos con los que sobrevivir. Pero hubo supervivientes, catorce personas que aguantaron comiendo los cadáveres de los muertos. Algo más de un siglo después, en 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, el satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de hacer comerse a sus muertos hasta que llegue el rescate desde la Tierra. Un acertado paralelismo entre la realidad y el futuro cercano que ha llevado a agotar rápidamente la primera edición del libro.

Par Félix Díaz, miembro del grupo Astroseti.org, dedicado a la divulgación científica “Titanes, al pasar de ser una historia de un avión a un proyecto en el futuro, en el espacio que estará conquistando el hombre, y en una nave espacial, toma una nueva dimensión. La gran diferencia entre la ciencia ficción y otras formas de ficción es la presencia de la ciencia. Eso le da dosis de verosimilitud que no tienen las historias de hadas y fantasmas, por ejemplo. No desprecio una buena historia de fantasía, pero en el caso de la ciencia ficción quiero pensar que es algo que podría suceder, si se dan las circunstancias necesarias (por ejemplo, que pase el tiempo necesario). La ciencia le da a la ficción la capacidad de hacerse real. Lo vemos, por ejemplo, con los viajes espaciales o con los robots; ya los tenemos, y son cosas previstas por la ciencia ficción.”

Sobre Canarias y la ciencia, lo tiene claro: “En Canarias estamos en vanguardia. El observatorio del Teide en la isla canaria de Tenerife, contará con un nuevo telescopio que trabajara conjuntamente con otros ochos telescopios más con la misión de encontrar planetas habitables dentro de la Vía Láctea. ES un caldo de cultivo fantástico para la novela de ciencia ficción. Yo además pertenezco al grupo Astroseti, un grupo de aficionados a la divulgación y a la búsqueda de vida inteligente (SETI). Tuve un papel destacado en ese grupo, colaborando en diversas actividades. Astroseti, como asociación sin ánimo de lucro, ha logrado con éxito registrarse dentro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), para participar en los esfuerzos colaborativos que ésta proponga. Uno de los primeros proyectos lanzados consiste en proponer nombres para los exoplanetas que se están descubriendo durante las últimas dos décadas. Para mí, estas propuestas son tremendamente incitantes”.

Sobre el despegue de la literatura canaria a nivel nacional e internacional, considera “Canarias vive un bum de la narrativa. Hasta ahora, a veces se podía mencionar de forma puntual a uno o dos autores canarios. Pero de pronto hay toda una pléyade de buenos narradores, como Mariano Gambín, Víctor Conde, Pablo Martín Carvajal o Javier Hernández Velázquez, que ayer ganó el premio Wilkie Collins de Novela Negra y que antes fue Mención Especial del Jurado del Premio L’H Confidencial. Ese s un bum, y con mucha proyección, si tenemos en cuenta el proyecto Canarias, islas de novela que en noviembre se celebrará en la FIL de Guadalajara. Es quizá el momento adecuado para empujar todos juntos, porque igual que Canarias es famosa por su industria turística, debe serlo por sus escritores”.

El próximo 27 de noviembre, en la 9ª sesión del Libro Fórum Canario, Félix Díaz hablará de Titanesy hará una lectura de sus páginas más fascinantes.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.