Ciencia

Matemática sagrada, de Vicente Meavilla

“En la Basílica del Pilar puede verse la representación binaria del número veintiuno”

Matemática sagrada de Vicente Meavilla11 de noviembre de 2014.- En el Antiguo Egipto las inundaciones periódicas del Nilo motivaron el necesario progreso de la Geometría, por su parte, los constructores de altares de la antigua India recurrieron al teorema de Pitágoras para darle su justa medida. El Corán se valió del álgebra y la aritmética para calcular las complicadas particiones que regulaba el derecho de herencia, y de la trigonometría esférica para situarse desde cualquier punto del planeta de cara a la meca.

Esta y otras muchas curiosidades se platean en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Matemática sagrada, obra de Vicente Meavilla, quien demuestra la estrecha relación que existe entre las matemáticas y lo sagrado y como esta ciencia se desarrolló y transmitió en gran parte gracias a la religión.

Así, Vicente Meavilla recoge, igualmente, entre otros supuestos contrastados, una demostración algebraica de la existencia de Dios desarrollada por un matemático suizo, la presencia de los números triangulares en la Biblia y el efecto de un dios griego en la génesis de uno de los problemas geométricos más famosos de la historia.

Igualmente, consagra un capítulo a la presencia de las Matemáticas en algunos lugares dedicados al culto, tratando enclaves tan señalados de nuestro patrimonio histórico como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en la que puede verse la representación binaria del número veintiuno, o la iglesia de San Marcos de Salamanca.

Para concluir, Vicente Meavilla dedica la última parte de su libro a los Santos, Papas, Obispos y Sacerdotes que destacaron en esta ciencia, como fueron, entre otros muchos, San Isidoro de Sevilla, Bernard Bolzano, famoso por el teorema que lleva su nombre, o Nicolás de Cusa, quien contribuyó al estudio del número infinito, muy ligado la religión.

Vicente Meavilla nace en Mahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias -Sección de Matemáticas- por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras –Pedagogía- por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente en diversos institutos y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Es autor de diversos libros como Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó Las matemáticas del arte, Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros, La sinfonía de Pitágoras, El lobo, la cabra y la col, Eso no estaba en mi libro de matemáticas y ¿Cuánto vale la X?

También ha escrito numerosos artículos de didáctica de las Matemáticas y ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.