Economía

La energía del Sol

Energía solar, opción limpia para generar electricidad

Avanzar hacia un futuro energético seguro, limpio y competitivo es posible con las distintas formas de energía solar, las cuales podrían proporcionar más del 50% de la potencia eléctrica del mundo en el año 2050.

La Agencia Internacional de la Energía y otros organismos, después de efectuar investigaciones relacionadas con el uso de las tecnologías solares, fósiles y nucleares, concluyeron en que la energía solar será la forma dominante de generación eléctrica dentro de 35 años.

Es una excelente noticia para quienes nos preocupamos por el cambio climático y valoramos el cuidado del medio ambiente, aunque esperamos que los dirigentes de los países entiendan que es una necesidad ambiental y económica dejar a un lado los combustibles fósiles y nucleares.

En el año 2050, la energía solar en todas sus formas, podría proporcionar más de la mitad de la potencia eléctrica del mundo, de acuerdo con la International Energy Agency (IEA por sus siglas en inglés).

En la actualidad, las tecnologías solares y eólicas proporcionan un tercio de todas las centrales de generación eléctrica que se construyeron en el mundo del 2011 al 2013.

Para responder a la crisis del petróleo, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), organismo formado por los 29 países más desarrollados en 1973 (año en que se fundó), lo dio a conocer en su último informe “Energy Technology Perspective 2014”.

En la publicación se explica que la investigación se centra en las tecnologías de generación eléctrica y sus potenciales económicos futuros. Agrega que tan solo los paneles fotovoltaicos podrán suministrar alrededor del 16% de la demanda eléctrica mundial, con una potencia instalada de 4600 GW.

Llama la atención que siendo la IEA un organismo tradicionalmente defensor de las tecnologías fósiles y nucleares, su conclusión haya sido que la energía solar será la forma dominante de generación eléctrica dentro de 35 años, y por lo mismo Greenpeace lo valora como positivo. Después de la Cumbre del Clima de Nueva York que se llevó a cabo en septiembre pasado, es precisamente la clase de noticias que toda persona preocupada por el cambio climático, y en particular los gobernantes, necesitan oír.

En junio del 2012, Greenpeace publicó por última vez un análisis de las posibilidades del sistema energético mundial, en donde ya proyectaba 4.548 GW fotovoltaicos para 2050. Y hoy, dos años después, los resultados de la IEA confirman lo que Greenpeace reveló en su estudio “Revolución Energética”.

Para quienes pensaban que las conclusiones del organismo eran demasiado optimistas, ahora pueden comprobar que la IEA va incluso más allá.

Ante la evidencia, no les queda de otra a los responsables políticos de adaptarse a las normas que rigen los mercados energéticos para facilitar ese futuro renovable.

Es una necesidad ambiental y económica dejar a un lado los combustibles fósiles y nucleares. Estos resultados sobre la energía solar y eólica significan que aquellas empresas que pretenden invertir en centrales térmicas de carbón o nucleares corren un serio peligro de encontrarse con costes hundidos, imposibles de recuperar.

El mercado energético mundial seguirá siendo dominado por las energías eólica y solar al ser las formas más baratas y limpias de generar electricidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.