Cultura

Las apps favoritas de los escritores del momento

A partir del artículo publicado por Comparaiso sobre las apps favoritas de los famosos nos hemos preguntado cuáles son las aplicaciones preferidas por los literatos más importantes del momento. Y es que nunca como hoy literatura y nuevas tecnologías habían estado tan fuertemente vinculadas.

Si hay un escritor que haya conseguido conectar con su público hasta crear toda una filosofía de vida ese es el brasileño Paulo Coelho, iniciador de un movimiento que conecta la new age con los mensajes positivos de marcas como Mr. Wonderful. Paulo, como no podía ser de otra manera, tiene una app en la que cuelga mensajes diarios llenos de positividad y esperanza además de enlazar sus estados de Facebook, vídeos de Youtube y entradas de blog. El escritor, que ha vendido más de 150 millones de libros, afirma tener dos apps favoritas: la suya propia y la de Kindle, un e-reader que le permite leer libros en su smartphone. Su app puede descargarse de manera gratuita en tres idiomas: portugués, inglés y español.

Por otra parte hay quien, como la escritora alicantina de best sellers históricos Matilde Asensi, decide dejar de lado las aplicaciones cuando se encuentra en pleno proceso de creación. Matilde, además de ser también una gran fan de Kindle, era una adicta a su cuenta de Twitter en la que no paraba de interaccionar con sus fans y proponer acertijos y juegos. Desde el pasado 15 de mayo decidió dejar la gestión de su cuenta en manos del equipo de marketing de su editorial (Planeta) para centrarse en la escritura de su nueva novela. Desde entonces, cuando utiliza el equipo de Planeta utiliza su cuenta comienza los tuits con las iniciales CM para que sus seguidores puedan diferenciar cuando es ella la que les habla directamente. La periodista, con nueve novelas publicadas y más de 20 millones de libros vendidos es una de las autoras españolas con más éxito internacional.

La periodista, guionista y escritora Elvira Lindo por su parte es una apasionada de las redes sociales, especialmente de Facebook. La autora de Manolito Gafotas reconoce estar totalmente enganchada, así como a las aplicaciones de El País y la Cadena Ser –donde colabora- y la de The New York Times, ya que reside en la ciudad norteamericana y le permite estar al corriente de toda la actualidad desde la pantalla de su móvil.

Sin embargo, los nuevos escritores y poetas estadounidenses están trasladando la acción literaria de Twitter, pese a los poetuits y los microrrelatos, a Pinterest. Esta última aplicación se está covirtiendo en la mejor forma que tienen los literatos de crear una marca personal como autor, encontrar inspiración y apoyar la promoción de sus libros. La norteamericana Priscilla Warner, autora de la famosa novela Learning to Breathe, fue la pionera al añadir en esta red los distintos lugares que más le gustaban para escribir.

No es necesario tener una aplicación propia como Paulo Coelho pero manejar y controlar de forma efectiva las redes sociales y crear contenido exclusivo para Kindle –como acostumbra a hacer Matilde- son algunas de las claves para poder ser considerados como literatos del momento.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.