El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Teatro: Una Aventura! imprecisa
Cultura

Teatro: Una Aventura! imprecisa

Última actualización: 03/12/2014 12:31
JavierAguirre
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Escenarios, 79

AVENTURAAventura!, una pieza escrita y dirigida por el navarro Alfredo Sanzol, se estrenó hace un par de años en el Teatro Municipal de Gerona por la compañía catalana T de Teatre. El pasado fin de semana ha recalado en el Teatro Principal de Zaragoza variando los dos personajes masculinos respecto a quienes la estrenaron; los femeninos se mantienen y además son los soportes del espectáculo.

Es entre las cuatro mujeres, que interpretan Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Ágata Roca, entre quienes anda el juego. Los dos varones, a cargo de Jordi Oriol y Carlos Zabala, compañeros en la empresa donde todas ellas trabajan, se limitan a poner el contrapunto a la acción que las damas capitanean. Precisamente son los dos personajes masculinos los únicos que se desdoblan, lo cual refuerza el rol protagonista de ellas.

Tomando la crisis económica como telón de fondo, el autor retrata las interioridades de una empresa en declive, cuyos socios acuerdan venderla a inversores chinos. Se suceden diferentes peripecias que ponen de manifiesto las relaciones entre los personajes y las tensiones que surgen cuando se pierde el horizonte de lo cotidiano.

AVENTURA.2Como señala el autor del texto, la crisis económica es únicamente un recurso para analizar los problemas que subyacen, de carácter ético, ideológico y político. Este loable propósito solo consigue desarrollarlo a medias, siendo el resultado del experimento bastante irregular.

La trama presenta altibajos argumentales y el conjunto resulta impreciso, con un final del mismo tipo que incluso hace dudar a los espectadores respecto a la conclusión de la obra.

Las alternativas entre la comedia y el drama no quedan bien definidas, dejando una sensación confusa. Los actores y las actrices se mueven en algunos momentos con una inseguridad impropia de quienes llevan dos años interpretando la pieza.

El montaje sí está bien estudiado, con localizaciones múltiples sin mover objetos, a base de colocar oportunamente las luces. También los movimientos escénicos son eficaces. La música original de Fernando Velázquez crea un ambiente adecuado, entre la tensión y el desfondamiento en que viven los personajes.

ETIQUETADO:teatro
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior Orgullo
Artículo siguiente Música, Pintura, Poesía, de Ángel Alcalá

Lo más leído

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Viaje a la Antártida, de León Lasa
Cultura

Viaje a la Antártida, de León Lasa

12/12/2014
Cultura

Así aprendo, hombre

02/07/2010
Semana Santa Sevilla 2012
Cultura

Semana Santa, semana de contradicciones

26/03/2013

EL MONO CIBERNÁ‰TICO

12/02/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?