Cultura

Desde Berlín: un espectáculo para los sentidos

Consonancias, 73

Desde Berlín 1A poco más de un año de la muerte de la eminencia del rock alternativo que fue Lou Reed, se va a estrenar en Zaragoza (Teatro de las Esquinas, del 26 al 28 de diciembre) ‘Desde Berlín’, la pieza teatral creada por Juan Villoro, Juan Cabestany y Pau Miró sobre la figura de gran músico alternativo. Interpretada por Nathalie Poza y Pablo Derqui, ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla con enorme éxito de público y crítica.
La figura del ídolo desaparecido la resumió su mujer Laurie a los pocos días de su muerte:

Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz y deslumbrado por la belleza y el poder y dulzura de la naturaleza. Murió el domingo por la mañana mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi con tan solo sus manos de músico moviéndose en el aire.

Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tenía.

Desde Berlín 2Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.

El espectáculo que dirige Andrés Lima concede el protagonismo a la música, a las letras poéticas del cantante, y en él hay actuaciones en directo de Nathalie al piano y Pablo a la guitarra, un espectáculo de puro sesgo poético musical que crea atmósferas y un ambiente muy especial en el patio de butacas, como manifestaron los protagonistas en la reciente comparecencia ante los medios zaragozanos.

La tragedia vital del músico se revive en el escenario a lo largo de 10 canciones que expresan la belleza para trascender el dolor, para superarlo, y establecen la muerte como elemento liberador cuando la vida alcanza los límites.

Desde Berlín 3Nathalie Poza aseguró que le resultaba más angustioso comenzar la función que terminarla.

El espectáculo teatral está destinado a todo el público, no sólo a los devotos de Lou Reed, un artista a quien el paso del tiempo va consolidando como una sima de la música contemporánea. Su capacidad para combinar la sencillez y la complejidad han facilitado la elaboración de este texto teatral que está creando verdadera expectación en los escenarios donde se representa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.