Sociopolítica

¿Corrupción de personas o de Partido?

He leído un artículo publicado en El Librepensador y he llegado a la conclusión de que los españoles o bien no hablamos con propiedad, o escribimos en forma interesada demasiadas veces, en temas muy importantes para el desarrollo político de nuestros país.

pp corrupto

Foto: libertadsigloxxi.blogspot.com

En el caso de ERE,s de Andalucía deberíamos saber que están implicados Empresarios, Sindicatos y hasta curas que solicitaron dar cursos de formación sin llegar a realizarlos. Los políticos hasta ahora imputados lo han sido por falta de celo a la hora de conceder las prestaciones, o sea: los servicios de control para acordar las prestaciones no funcionaron adecuadamente.

El Presidente del CGPJ decía, a raíz de la imputación de Cháves y Griñan: “La imputación de estos señores no significa nada”. La imputación técnica a los dos expresidentes de Andalucía, está inmersa de una complejidad legal tal que es necesario aclarar que es un mero trámite, obligatorio para que puedan ser defendidos ante el Juez por sus abogados.

¿Que este juicio mediático está haciendo daño en la campaña electoral?, totalmente de acuerdo; ¿que después de 35 años como dirigentes máximos del PSOE, del país o de Andalucía, deberían por ellos mismos dar un paso atrás y dejar la militancia?, totalmente de acuerdo, aunque solo fuese por no causar daños colaterales al Partido al que se lo deben todo…

Pero ¿por qué hablamos de la corrupción del PSOE y no se habla del único Partido sospechoso de mantener auténtica ‘corrupción de Partido’? ¿Ya no nos acordamos del ‘caso Naseiro’, que fue archivado simplemente porque no fueron admitidas a trámite las escuchas telefónicas, altamente sospechosas?

Nadie habla del extravió del sumario de ‘los ordenadores de Bárcenas’, algo tan grave que, en cualquier otro país democrático de nuestro entorno, el ministro estaría obligado a dimitir…

Tampoco hablamos del ‘caso Gürtel’, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide 8 años de prisión para la cúpula del PSPV por financiación ilegal del Partido…

No voy hablar de los sobresueldos que muchos dirigentes recibían incumpliendo las leyes para cargos públicos, eso pertenece a los papeles de Bárcenas, que a la salida de la prisión preventiva ha dicho: “He sido fuerte, el PP puede estar tranquilo”.

Posiblemente deberíamos distinguir mejor entre corrupción de personas y corrupción de Partido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.