Sociopolítica

¿Se acabó el bipartidismo?

Sinceramente me apena, o me hace reír, según mi estado de ánimo, que en nuestro país los periodistas, tertulianos y demasiados dirigentes políticos que todavía no se han enfrentado a las urnas, nos hablen de que se acabó el bipartidismo.

ppsoeDenota buena falta de conocimiento de nuestra historia reciente. España nunca ha sido bipartidista. Baste saber que a las primeras elecciones de la democracia se presentaron 72 fuerzas políticas y los españoles, en libertad, eligieron a quienes les inspiraban más confianza. UCD obtuvo 166 diputados, el PSOE 120, el PCE 19, y AP 16. Estaban en aquellos comicios las fuerzas representativas de las comunidades autónomas, los republicanos y todas las demás opciones…

Tuvo que desaparecer UCD y reunificarse toda la extrema derecha, que no conseguía representación parlamentaria, para dar a luz un PP con la mayoría absoluta de la actualidad.

Después nació UPyD, de la ex socialista Rosa Díez, que pretendía quitarle votos a los socialistas y a la derecha, declarándose sin color político, y sin embargo sigue en el mismo sitio en el que nació: solo la votan sus seguidores.

Y de la reconversión del PCE en IU, y ahora IP, decir que sigue todos estos años con su pataleta de la izquierda auténtica y desprestigiando a los únicos que le pueden quitar votos: los socialistas, pero sin lograr por ello un aumento de votantes.

Hay quien pretende ser el líder de la oposición sin haberse enfrentado a las urnas para el Gobierno de España, y eso es de una chulería barata, porque la realidad es la que es: el pueblo soberano vota a quienes les inspiran confianza, y quienes hablan, lo hacen para ganarse un sueldo de tertuliano/a haciendo audiencia y justificando a quienes les proporcionan el trabajo.

En España no hay bipartidismo, hay democracia

y el pueblo vota lo que quiere.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.