Economía

La subida de tipos de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha empezado subiendo solo un cuarto de punto los tipos, fijándolos en la horquilla de entre un 0,25% y un 0,50%, porque la recuperación sigue generando recelos…

El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, ya se esperaba para antes de que concluyera este año. “Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión” decía Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos

dólares dinero

Foto: torange-es.com

Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes.
Ciertamente las consecuencias mundiales de este giro de la política monetaria americana son realmente imprevisibles. Porque existían argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, y con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que guardar siempre un margen de actuación con los tipos de interés… y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa.
Esta subida de tipos en una economía estable atraerá inversiones hacia ese país y fortalece su moneda, y esto es lo que ocurrirá en EE.UU. Los primeros afectados serán los países que utilizan el dólar para financiar sus inversiones de forma más barata, como ocurre en Sudamérica e incluso países como China o Turquía. Estas Economías financiarán más caro en un momento duro para ciertas exportaciones y el precio inferior de las mismas.

Pero Europa y España verán también algunos cambios…

Este movimiento de dinero hacía el billete verde debilitará el euro. En un principio es asumible, facilitará exportaciones mientras que encarece las importaciones. El producto clave es el petróleo, pero mientras el precio sea bajo se amortiguará el impacto del encarecimiento del $.
Por su parte Europa no puede dejar al Euro en inferioridad sin realizar ajustes durante mucho tiempo, por lo que también acabará subiendo sus tipos de interés, aunque para ello se necesita que la economía europea crezca sostenidamente.

Sea cual sea el resultado Electoral,

para España será realmente duro.

Porque ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
Tiempo al tiempo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario