El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Crítica de «Los odiosos 8»: Pasen y vean
Cultura

Crítica de «Los odiosos 8»: Pasen y vean

Última actualización: 16/01/2016 21:13
RubenSMartin
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

los odiosos 8Pasen y vean, un espectáculo en estado puro, un ejercicio de metatarantianismo en el que el espectador realiza un viaje interno hacia lo más excelso de uno de los pocos autores que quedan en el cine de nuestro tiempo, un tipo capaz de desafiar conceptos, complejos y consejos porque sabe que su nombre se encuentra por encima del bien y del mal, para fortuna de todos los amantes del cine.

Tarantino vuelve al western para regalarnos una teatralización de la violencia, en todo el amplio sentido de la palabra, un cluedo a gran escala en el que 8 indeseables se encuentran encerrados por la voluntad de las inclemencias meteorológicas en una posada de mala muerte y allí deben dilucidar quien es el culpable, «¿culpable de qué?», un ejercicio al más puro estilo Agatha Christie.

El tempo comienza pausado, con los tradicionales diálogos brillantes marca de la casa, con réplicas y contrarréplicas que enamoran a todo aquel que sabe apreciar el talento, diálogos repletos de acidez, de humor negro, de cinismo en estado puro, momentos para sentarse en la butaca y dejar que toda esa verborrea que emana de la pantalla haga relamerse a tus sentidos.

Pero ahí está el principal error de la película, se le va la mano en el tiempo, con un montaje algo más corto de esta parte el resultado hubiera sido más brillante. Es evidente que Tarantino echa de menos a su montadora habitual, Sally Menke, la única persona capaz de saber pulir el exceso del cine del autor de Knoxville y que falleció hace unos años.

Porque justo después, cuando los no iniciados en el cine de Tarantino comienzan a removerse en sus asientos, preludio del aburrimiento, todo explosiona hacia una coreografía de violencia en esencia, dirigida con precisión de cirujano y ofrecida al espectador en bandeja de plata, marca de autor que ha marcado el estilo de gran parte de sus contemporáneos.

A todo ello añádele la banda sonora de un maestro, Morricone, el hombre que ha sido capaz de crear la música más cautivadora de la historia del cine, y que en ésta, «Los odiosos 8», vuelve a demostrar un talento descomunal para intensificar más aún la claustrofobia buscada por la historia con una música tétrica y apasionante, y el elenco habitual entre el que destaca el gran icono de Tarantino, Samuel L. Jackson, que agradece el personaje que ha recibido con una actuación memorable.

En definitiva, una película más que interesante, que hará las delicias de los amantes del cine de Tarantino porque ofrece todos los ingredientes habituales de sus obras pero que aún siendo notable no alcanza los niveles de algunas de sus películas anteriores, y es que estamos hablando de un cineasta que ha sabido marcar un estilo propio y reconocible a la vez que ha cautivado a público y crítica, un rara avis en el mercantilizado cine actual al dictado de los asientos contables.

ETIQUETADO:cine
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior zoo humano Zoo York
Artículo siguiente El Cooperativismo como gran solución: ¿Lo saben Sánchez e Iglesias?

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Rebeca Yáñez nombrada directora general de Fundación CD Chile

13/07/2011

Berlín y sus teatros (XX): Á“pera Cómica – Komische Oper

16/09/2009

POESÁA DE CÁ‰SAR VALLEJO PARA EMOCIONARSE

12/04/2010
Los momotxorros de Altsasu/Alsasua
Cultura

Navarra: un invierno de magia y color con los Carnavales

29/07/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?