El HRAEI realiza su segundo implante coclear exitoso

0
42
Multislim Adelgazar
  • En julio de 2014, la institución hospitalaria recibió el certificado para efectuar este tipo de intervenciones 
  • La pequeña de dos años de edad evoluciona satisfactoriamente

 

A los dos años y medio de edad, Ariana escuchó por primera vez la voz de su mamá. Hace unos meses se le diagnosticó sordera profunda bilateral. Hoy, la menor es una de las dos beneficiadas con el implante coclear que coloca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI)*, en el Estado de México, perteneciente a la Secretaría de Salud.

La abuela de la menor, doña Heriberta Luciano Cruz, explicó que en el Hospital General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, le realizaron a la pequeña la prueba de tamiz auditivo, donde le detectaron hipoacusia profunda. “Nos enviaron al HRAEI, donde nos aseguraron que ayudarían a escuchar a mi nietecita y así lo hicieron”.

Caso de éxito Implante Coclear
Dra. Diana Rivero Méndez, Dra. Marisol Aparicio Cruz, Dra. Sara Avilés Hernández, Sra. Getsemaní Plata Luciano (madre de la niña), Ariana Cruz Plata (paciente).
Ligoteo

En conferencia de prensa, la doctora Marisol Aparicio Cruz, adscrita al Servicio de Audiología del nosocomio, acompañada por las doctoras Diana Rivero Méndez, otorrinolaringóloga del HRAEI y Sara Avilés Hernández, adscrita al Servicio de Audiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como los familiares de Ariana, explicó que la menor fue enviada a esa institución para su atención.

A casi cuatro meses de la intervención, Ariana evoluciona satisfactoriamente al tratamiento y se espera que en dos años y medio más, la pequeña hable normalmente.

Ariana es el primer caso de implante que se realiza en el Estado de México  con recursos del Seguro Popular y actualmente recibe las terapias de desarrollo del lenguaje en el Hospital General de Toluca.

De esta forma, Aparicio Cruz dijo que con el trabajo conjunto de las instancias de salud se brindan servicios eficientes de calidad y calidez humana que cumplen con el compromiso de lograr bienestar a la población.

Luego de analizar la situación de Ariana, indicó que el equipo multidisciplinario integrado por especialistas en otorrinolaringología, audiología, psicología y trabajo social, así como de enfermería, entre otros, determinó someterla a cirugía.

El pasado mes de agosto le colocaron los componentes internos, integrados por un conjunto de electrodos diminutos encargados de enviar las señales eléctricas al nervio auditivo, el cual transporta el sonido al cerebro donde es escuchado.

El 15 de septiembre pasado, le implantaron los componentes externos, los cuales están conformados por micrófono, cable, antena trasmisora y procesador del habla retroauricular.

A través de ellos se envían las señales hacia el conjunto de electrodos (componentes internos) colocado en el oído interno.

El implante coclear es un dispositivo electrónico de alta tecnología que trasforma las señales acústicas en señales eléctricas, las cuales estimulan al nervio auditivo, utilizado en pacientes con Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral.

Durante el periodo enero-septiembre 2015, el HRAEI ha atendido por diferentes padecimientos a 3 mil 855 usuarios, que se encuentran afiliadas al Seguro Popular.

En julio del 2014, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca obtuvo la acreditación de Implante Coclear.

En su oportunidad, la doctora Sara Avilés Hernández, adscrita al Servicio de Audiología del ISEM, informó que en México anualmente uno de cada tres nacidos presenta sordera profunda, como consecuencia de infecciones en oídos y nacimiento prematuro, principalmente.

Informó que en las 39 instituciones hospitalarias del Estado de México se realiza el tamiz auditivo neonatal e intervención temprana a los infantes para detectar y tratar los diferentes casos de sordera. Sin embargo, el HRAEI es el único donde se colocan los implantes cocleares.

En su mensaje, Getsemani Plata Luciano, madre de la menor, agradeció la intervención de los médicos de ambos nosocomios de la Secretaría de Salud, lo que permitió que su pequeña escuchara por primera vez.

Actualmente, el Equipo de Trabajo de Implante Coclear del HRAEI colabora con el Centro de Investigación en Computación (CIC), Laboratorio de  Microtecnología y Sistemas Embebidos del IPN, en un proyecto de investigación  conjunto para desarrollar un prototipo de implante coclear.

Tabla de contenido ocultar
*El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, se ubica en el Estado de México, una de las 31 entidades federativas de México.
Este hospital utiliza espacios con equipamiento y tecnología de última generación, entre los más destacados se encuentran: Acelerador lineal, Servicio de Imagenología, Hemodinamia, Laboratorio, Medicina Nuclear, Endoscopia, Hemodiálisis, Oncología, Rehabilitación y Farmacia intrahospitalaria, entre otros.
Brinda una atención médica universal con prioridad a grupos vulnerables ofreciendo un conjunto de especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas, dirigidas a atender padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstica-terapéutica.
Cuenta con 246 camas censables (Adultos y Pediátricos) y 108 no censables, 36 consultorios, 14 quirófanos y una unidad de apoyo. En lo referente al capital humano, la plantilla está integrada por profesionales de la salud en las diferentes áreas laborales (Médica, Enfermería, Especialistas Técnicos y Administrativos).
Este centro médico ofrece en conjunto 64 especialidades y subespecialidades, mismos que están distribuidos en áreas médico quirúrgicas, médico clínicas, así como, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Con una moderna infraestructura, tecnología de punta y, sobre todo, atención a la población más pobre del oriente del Estado de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), es uno de los más importantes de la entidad.
Ubicado en uno de los estados más poblados de México, el HRAEI es el único de los 39 que existen en la entidad mexiquense donde se realiza el implante coclear, en casos de sordera profunda.
Utiliza espacios con equipamiento y tecnología de última generación, entre los que destacan: Acelerador lineal, Servicio de Imagenología, Hemodinamia, Laboratorio, Medicina Nuclear, Endoscopia, Hemodiálisis, Oncología, Rehabilitación y Farmacia intrahospitalaria, entre otros.
Ofrece atención médica universal con prioridad a grupos vulnerables, mediante un conjunto de 64 especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas, las cuales están distribuidas en áreas médico quirúrgicas, médico clínicas, así como, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here