El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > «Esto es Andalucía», de Fran Nuño
Cultura

«Esto es Andalucía», de Fran Nuño

Última actualización: 22/01/2016 10:29
J. J. Conde
J. J. Conde
Compartir
Compartir

ESTO ES ANDALUCÁA. Portada   Es el quinto volumen, de esta serie, en el que el escritor Fran Nuño saca a pasear a sus dos gemelos preferidos: Curro y Macarena.

Con estos personajes infantiles, entrañables donde los haya, el autor se presta a que los niños de 4 a 6 años (y quién sabe si hasta los de 99) visiten las ocho provincias andaluzas, en un ejercicio didáctico y de imaginación al mismo tiempo. Curro y Macarena, quieren volver a vivir la experiencia que tuvieron por Andalucía a través de las numerosas fotos, ordenadas y pegadas con mimo, que sus padres les traen en un álbum verde y blanco.

Comienzan este viaje en Huelva, en donde nuestros gemelos disfrutaron de Doñana, El Rocío, la sierra, las playas, Palos de la Frontera…y del delicioso jamón serrano. Se fueron a Cádiz, desde Jerez de la Frontera hacia la costa, los pueblos blancos…y en la capital se disfrazaron, ¡pues era Carnaval! De Málaga se quedaron prendidos de Antequera, Alhaurín, Ronda, la Costa del Sol, el museo Picasso…y antes de marchar, Curro y Macarena, comieron espetos en La Malagueta. Por Granada acudieron a La Alhambra, El Albaicín, Sierra Nevada, las casas museos de García Lorca y Manuel de Falla… y en Almuñécar quisieron darse un baño, pues hay clima tropical ¡todo el año!

Prosiguieron el viaje en Almería, y se quedaron realmente boquiabiertos cuando contemplaron el Cabo de Gata. También vieron el Desierto y La Alcazaba…y en los estudios de cine del oeste fueron por un rato vaqueros, ¡qué suerte! Se desplazaron a Jaén, a la Sierra de Cazorla, donde nace el río Guadalquivir, a Baeza, Linares, Ášbeda… ¿Qué probaron con el pan del desayuno?: el mejor aceite de oliva del mundo. Y en Córdoba, les maravilló todo el colorido que había en los patios y Cruces de Mayo. Entraron en La Mezquita. Y como pasaron por Lucena y Rute se llevaron un buen surtido de dulces. Finalizaron en Sevilla, corrieron a ver Osuna, Carmona, Á‰cija, y visitaron la Catedral, La Giralda, el barrio de Triana, el de Santa Cruz, la calle Sierpes y el Alcázar. Y en Semana Santa y Feria de Abril, ¡los gemelos te invitan a venir!

Que en el álbum de viajes, y al acabar esta mágica excursión, Curro y Macarena, escribieron: ESTO ES ANDALUCÁA. Título, con el que Fran Nuño (1973) se acerca de nuevo al lector infantil. No en vano, su producción literaria abarca más de la treintena de obras dedicadas todas ellas al lector infantil-juvenil, y otras de carácter poético para adultos, así como de animación a la lectura. Nuño, que es librero-editor y dinamizador cultural, fue finalista durante cuatro años consecutivos del Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura; sus creaciones han sido traducidas al gallego, valenciano, catalán, alemán, portugués e inglés y algunas de ellas comercializadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, y algunas zonas de Asia. Ahora, Fran Nuño, nos deleita con este delicioso texto ilustrado.

El libro, que ha tenido a bien sacar a la luz La Galera, SAU Editorial, de Barcelona, anunciándolo como “la primera guía de Andalucía para pequeños lectores”, cuenta con las magníficas y complementarias ilustraciones de Roser Calafell, quien colaboró también junto al escritor en los cuatro anteriores en los que aparecen los gemelos, Curro y Macarena: La Feria de Abril, 2013; La Romería del Rocío, 2014; La Semana Santa, 2015 y Bailar Flamenco, 2015. En las librerías andaluzas, Esto es Andalucía, está presente desde el 20 de enero, y en el resto de España se distribuirá a partir del 17 de febrero.

ETIQUETADO:libros
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior jaque al rey poder ¿Seducido por el poder?
Artículo siguiente universidad Erasmus y meritocracia

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

Entrevista a Luis Racionero: un renacentista en busca de la esencia femenina.

11/08/2009
Auditorio 2
Cultura

Auditorio de Zaragoza: entre dos temporadas

04/02/2015
Belén Esteban, otra 'intelectual'
Cultura

Sobre ‘librepensadores’ y otras soplagaiteces

26/02/2015
Lejos de Sefarad
Cultura

Sefarad en el recuerdo

04/08/2016
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?