Grandes juicios de la humanidad: los procesos de Nuremberg

0
75
Multislim Adelgazar
  • Alumnos de Derecho de la UCAM representaron uno de los grandes juicios de la humanidad, los procesos de Nuremberg
  • Los estudiantes ejercieron diferentes roles como el de documentación, acusación, defensa y tribunal, en una práctica de derecho natural y derechos humanos

IMG_4337legaLlevar a la práctica la teoría es el objetivo de la actividad que realizaron los estudiantes de primer curso del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Murcia. Los alumnos representaron, por segundo año consecutivo, uno de los grandes juicios de la humanidad, los conocidos como los Juicios de Nuremberg, dentro de la asignatura de Derecho Natural y Derechos Humanos.

Ligoteo

Los alumnos, repartidos en documentación, defensa, acusación y tribunal procedieron a intentar argumentar tanto la culpa y necesidad de condena, como la absolución a través de argumentos jurídicos y leyes de los derechos humanos.

Desde el propio Grado seleccionaron este caso ya que, según comentaron el organizador de la actividad, el profesor Javier Belda, “se ha buscado un medio para que apliquen los conocimientos teóricos que se les dan en clase. Por eso se ha decidido representar este juicio clásico, donde el derecho natural fue uno de los argumentos fundamentales”.

Los juicios de Nuremberg fueron un proceso jurisdiccional constituido para juzgar el genocidio provocado por los nazis y el holocausto judío, y creado por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de sancionar a los responsables de los crímenes contra la humanidad en nombre del III Reich alemán.

Belda, profesor de Historia del Derecho, señalaron que “los alumnos deben intentar encontrar argumentos jurídicos que permitan que uno de los delitos, como eran los crímenes contra la humanidad, con el genocidio o el holocausto, que en los años 40 todavía no estaba considerado violación de los derechos humanos, no pase sin ser castigado”.

La práctica está dividida en tres sesiones. En la primera, se analizaron los hechos y competencias del tribunal; en la segunda la tipicidad y principio de legalidad; y en la última la imputabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here