Cultura

No es país para Cervantes

Todos los que amamos la literatura deberíamos estar de enhorabuena ante el año que acaba de comenzar

Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui

Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui. Foto: wikipedia

No en vano, se celebra el cuarto centenario de los fallecimientos de Shakespeare y Cervantes que ocurrieron el 23 de abril de 1616. Son los más grandes literatos en lengua inglesa y española respectivamente. De modo que habrá que festejarlo por todo lo alto ¿o no?

En la pérfida Albión hace tiempo que están previstas las actividades a realizar para conmemorarlo. Me sorprende, en cambio, que en España no sea así. España parece que no ha empezado a planificar qué se hará para conmemorar al enorme literato español.

Pensándolo fríamente, al tratarse de España,

¿debería sorprenderme?

España es ese país en el que nos creemos que si ninguneamos los valores que tienen nuestros vecinos, ensalzamos los propios

Un país de envidiosos que, en aras de un provincianismo ridículo, menosprecia el valor de un bien común.

En España, gracias a las cambiantes políticas educativas encaminadas a adoctrinar a la población, campa a sus anchas la estulticia.

Es un virus peor que el ébola. Tan es así que en España la forma de gobierno ya no es la monarquía parlamentaria sino que es la dictadura de la necedad. Ahí estamos instalados y, como a los cerdos en sus charcos de heces y lodo, nos encanta retozar en la idiotez más absoluta. Pero eso sí, haciendo zapping para ver la telebasura. Con semejantes mimbres el cesto no puede más que estar lleno de bazofia.

En estos días han ardido las redes sociales por las críticas al Ministerio de Cultura debido al silencio institucional respecto a los actos de homenaje planeados. Así, según informa El Mundo, el director general de políticas culturales, Don José Pascual Marco, sale al paso de las críticas vertidas por Don Darío Villanueva, quien ostenta el cargo de presidente de la RAE, anunciando que en el Ministerio se están reuniendo al respecto cada quince días en comisión ejecutiva. Además, según informa el mismo diario, señaló que no puede informar del paquete de medidas estudiado hasta que se aprueben en el pleno de la comisión que se va a celebrar el próximo día 9 de febrero en la sede de la Biblioteca Nacional.

Ojalá tenga que tragarme mis palabras. De verdad que es algo que deseo fervientemente. Pero mucho me temo que, viendo el interés que tiene el presente gobierno en funciones en cualquier asunto concerniente a la cultura española, Cervantes tendrá un homenaje tan paleto como solo en España sabemos hacer.

Da la sensación de que desde el Ministerio salen al paso a volapié temiendo por las críticas recibidas y preparan algo a mata caballo. Ante la que preveo sonrojante incapacidad española, mi esperanza es que los ingleses hagan a Cervantes un homenaje a su altura. No olvidemos que ellos fueron quienes ensalzaron y nos dieron a conocer al genio de las letras porque en España no se sabía quien era. Porque España no es país para genios como Cervantes.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.