El Terrorismo de Estado en la definición de terrorismo

0
67
Multislim Adelgazar
  • Una Tesis Doctoral propone la redefinición del término terrorismo
Elizabeth Accioly Rodrigues da Costa (Universidade Lusíada de Lisboa), Ricardo Franco Pinto, Juan Ramón Álvarez Bautista (Universidad de León), Ana Isabel Blanco García (Codirectora de la Tesis – Universidad de León) y Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca).
Elizabeth Accioly Rodrigues da Costa (Universidade Lusíada de Lisboa), Ricardo Franco Pinto, Juan Ramón Álvarez Bautista (Universidad de León), Ana Isabel Blanco García (Codirectora de la Tesis – Universidad de León) y Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca).

El abogado Ricardo Franco Pinto propone en su Tesis Doctoral titulada “El tratamiento del terrorismo de Estado en los discursos político-institucionales” una nueva conceptualización y definición del término “terrorismo”.

Ligoteo

La Tesis, defendida el pasado viernes en León, está codirigida por la socióloga Dra. Ana Isabel Blanco García, de la Universidad de León, y por el lingüista y filósofo Dr. Avram Noam Chomsky, del MIT – Massachusetts Institute of Tecnology (EE.UU). Formaron parte del Tribunal los Catedráticos Juan Ramón Álvarez Bautista (Universidad de León), Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca) y Elizabeth Accioly Rodrigues da Costa (Universidade Lusíada de Lisboa).

La investigación recorre el origen y los conceptos existentes del término terror, la percepción social del fenómeno y su significado, la problemática del terrorismo de Estado y sus respectivos conceptos, que según Ricardo Franco Pinto “no suelen recoger la posibilidad de que el Estado actúe como el perpetrador o el patrocinador del terrorismo, por lo que en las conclusiones, propone la siguiente conceptualización del término:

Terrorismo es la premeditación y utilización repetida y racional de la violencia o de la amenaza de ésta, tanto por parte de grupos infraestatales como en su caso por los Estados, de forma aleatoria e imprevisible contra personas inocentes, a través de numerosos medios, ya sean violentos o propagandísticos, para la divulgación de un mensaje con el fin político o no-político de cambiar una situación en la vida social y/o la política de una colectividad, y que no se confunde con la resistencia, la cual se enfrenta siempre a una injusticia previa y no provocada“.

Terrorismo de EstadoCon respecto al terrorismo de Estado y a la Tesis realizada, Chomsky considera quehay dos hechos cruciales a tener en cuenta sobre el terrorismo de Estado. El primero es que se trata de un fenómeno extraordinariamente peligroso, con consecuencias devastadoras, no sólo a través de la historia, sino también el momento actual. El segundo es que rara vez se le ha dado la atención seria y el análisis académico que merece.

El trabajo muy impresionante de Ricardo Franco Pinto recorre un largo camino hacia la superación de las lagunas pasadas y presentes, en la comprensión de la naturaleza de esta “enfermedad”, y sienta las bases para una acción constructiva para llevarlo a su fin. Estas son contribuciones importantes y muy bienvenidas“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here