No te lo pierdas...

Potenciar el desarrollo intelectual de los niños con el diseño de guarderías

Cómo diseñar guarderías pensando en potenciar el desarrollo intelectual de los niños

  • El estudio RCR Arquitectes ha realizado en Barcelona y Girona dos guarderías vanguardistas que intentan fomentar el crecimiento, la comodidad, los valores y los juegos de los más pequeños
  • El llar d’infants Els Colors tiene como objetivo favorecer la percepción espacial de los niños
  • Los patios de juegos y luces estructuran el espacio de la guardería El Petit Comte de Girona

La arquitectura, la elegancia y el diseño no están reñidos con ir a la guardería

Que se lo digan a los niños de menos de 3 años de llar d’infants Els Colors y llar d’infants El Petit Comte, que pueden disfrutar de unas guarderías pensadas y diseñadas para ellos por el estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes.

Estas obras entre otras se pueden ver, vivir y disfrutar en la exposición que el Museo ICO acoge hasta el 8 de mayo sobre el estudio catalán RCR Arquitectes, ganador del Primer Premio de Arquitectura Española Internacional 2015.

potenciar el desarrollo intelectual de los niños. Llar d´infants Els Colors

Para desarrollar estos proyectos, el estudio de arquitectos RCR Arquitectes ha creado un vínculo entre sus planos artísticos y la infancia, tras la creación de dos guarderías en Cataluña. La primera, el Llar d’infants Els Colors, emplazada en Barcelona, y la segunda, el Llar d’infants El Petit Comte, en Girona.

En esta guardería, diseñada para los más pequeños, RCR Arquitectes ha enfocado este proyecto en la peculiar percepción espacial que tienen los niños. Su punto de vista es distinto y claramente inferior a la del adulto, por ello, se ha intentado facilitar la orientación y ubicación desde los 0 a los 3 años.

La guardería busca ayudar a los más pequeños a consolidar su aprendizaje y mejorar su autonomía y seguridad.

Gracias al diseño de yuxtaposición y superposición de piezas simples los pequeños forjarán en su mente las ideas de relación, evitando posibles distracciones que pueda aportar la distribución de los espacios.

Los niños tienen otra percepción de la realidad distinta a los adultos

Llar d´infants El Petit ComteEllos necesitan sus juguetes, sus divertidas cajas, sus muñecos y sus colores. Por esto, RCR Arquitectes ha creado esta guardería con una parcela rectangular, tres calles y un pasaje. Los niños necesitan un lugar de juegos donde resguardarse, donde esconderse y protegerse, en este caso, rodeados de cilindros de colores. Los patios de juegos y luces estructuran el espacio con sus aulas y un espacio polivalente.

Los arquitectos de este estudio han creado ambos espacios para beneficiar los cambios psicológicos y cerebrales que ocurren en los primeros años de vida, son guarderías únicas para que los niños se desarrollen adecuadamente.

La exposición “RCR Arquitectes. Creatividad Compartida” que podrá visitarse en el Museo ICO hasta el 8 de mayo de 2016, es una muestra que reúne por primera vez en Madrid más de 25 años de trayectoria profesional de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes.

Esta exposición es la fusión de las muestras “RCR Arquitectes. Creatividad compartida” (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y “RCR Arquitectes. Papeles” (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), organizadas, respectivamente, por el Departamento de la Presidencia y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con RCR BUNKA Fundación privada.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.