No te lo pierdas...

Seminario Internacional de Convivencia Planetaria

Construimos Biocivilización: 4to Seminario Internacional de Convivencia Planetaria


Barcelona reúne a líderes mundiales que promueven el modelo de Biocivilización

Seminario Internacional de Convivencia Planetaria. BiocivilizaciónEntre el 27 y 30 de abril, tendrá lugar en el Auditori Cotxeres de Sants (Carrer de Sants, 79) y en Plaça de Catalunya, el evento que aglutina a activistas de Brasil, Colombia, Estados Unidos, India, Italia, Francia y España.

Los movimientos biocivilizatorios conectan con Barcelona como ciudad que mantiene su poder de atracción más allá de las ideologías”, explica Sandra Campos, directora de la Associació Imago, organizadora del 4to Seminario Internacional de Convivencia Planetaria: Construimos Biocivilización. El encuentro será un espacio de reflexión y diálogo en torno a otro modelo de convivencia que apuesta por la Biocivilització como paradigma. Este modelo está basado en el respeto y el cuidado de la red de la vida en todas sus manifestaciones: el ser humano, los animales, la naturaleza y el planeta. En este sentido, el seminario se inscribe y es deudor de las reflexiones y trabajos, que se desarrollan en todo el planeta.

Los orígenes del enfoque paradigmático de Biocivilización

El evento de este año gira en torno al enfoque de Biocivilización, cuyos participantes son reconocidos economistas, científicos, filósofos, defensores del medioambiente, entre otros hombres y mujeres. El término fue acuñado por un grupo de trabajo paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 2012. El taller llamado ‘Caminos y descaminos para una Biocivilización’ se estructuraba en base a tres preguntas clave: ¿Con qué ética? ¿Con cuál economía? ¿Con cuál estructura de poder?

La Biocivilización puede ser señal de una dirección, pero en realidad es todavía un concepto que se ha de construir en un largo diálogo con la realidad, con los procesos que se están produciendo, con las luchas en los diferentes puntos del planeta, con las prácticas de resistencia y emancipación en curso”, explica Cândido Grzybowski, asistente al evento en Barcelona, director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE) e impulsor del Foro Social Mundial de Portoalegre de 2001.

La ruta ideológica del Seminario Internacional de Convivencia Planetaria

El ‘4to Seminario Internacional de Convivencia Planetaria: Construimos Biocivilización’ tendrá especial atención sobre los avances (y retrocesos) que están ocurriendo en todo el planeta. Sus organizadores aseguran que es parte de un proceso, antes que un fin en sí mismo. “Es una oportunidad de diálogo y construcción colectiva que conecta a Barcelona con los movimientos biocivilizatorios que están avanzando en diferentes lugares del mundo”, añade Campos.

Este año se proponen dos nuevos elementos que aportan material de análisis. Como elemento positivo está la reciente encíclica del Papa Francisco Laudato Si, anunciada en 2015, que plantea un compromiso humano con el planeta, la especie y la vida en todas sus manifestaciones. Por otro lado, los exiguos resultados del evento COP21 de París, también de 2015, con sus insuficientes acuerdos ante la magnitud de los retos ambientales históricos. Todo esto constituye un desafío, para avanzar en el fortalecimiento de un nuevo paradigma, en el plano personal y colectivo, desde el ámbito local al global.

Los organizadores han utilizado la tecnología para llevar su mensaje más allá de la ciudad de Barcelona. Para ello, las conferencias serán transmitidas en directo vía streaming en el sitio web del evento, en la cual habrá cuatro salas de chat para los idiomas catalán, castellano, inglés y francés. Además, cuentan con una aplicación móvil Android, que desde cualquier lugar del mundo permitirá acceder a las actividades y los contenidos del seminario.

Imago es una asociación que cuenta con más de 14 años de experiencia, en Cataluña y Colombia, en la realización de proyectos de sensibilización social. Nació hace 14 años y gestiona proyectos en las áreas de cooperación internacional y cultural para el bio-desarrollo, sensibilización para la convivencia pacífica y participación ciudadana.

Creo que el nuevo paradigma ya está instalado, hay que visualizarlo, fortalecerlo, favorecer su crecimiento desde lo individual a lo local y desde el ámbito local al global, desde la vida interior a la vida pública, la economía, la política y la ética. Y para conseguir este aporte que entre todos queremos hacer, tenemos que comprometernos todos y cada uno de nosotros con lo mejor que tenemos“, afirma Sandra Campos.

1-Seminario Internacional de Convivencia Planetaria-page-001

PROGRAMA

Miércoles, 27 de abril

Lugar: Auditori Cotxeres de Sants (Carrer Sants, 79)

17:00 h – Acreditaciones
18:00 h – Acto inaugural

Instituciones financiadoras del seminario:

• Ajuntament de Barcelona
• Diputació de Barcelona, Valentí Junyent Torras, diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente
• Generalitat de Catalunya, Manel Vila Motlló, director general de Cooperación Internacional
• Área Metropolitana de Barcelona, Alfred Bosch i Pascual, vicepresidente de Internacional y Cooperación
• Imago Catalunya, Guillermo Manzanera Guerra, presidente
 
18:30 h – Conferencia inicial 
 
• Mons. Lluís Martínez Sistach, Cardenal, arzobispo metropolitano de Barcelona entre 2004 y 2015. – Reflexiones alrededor de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.
• Chico Whitaker, co-fundador del Foro Social Mundial 2001, premio Nobel alternativo 2006, miembro de la Comisión Brasileña Justicia y Paz y de la Coalición por un Brasil libre de plantas nucleares. – COP21: ¿Se avanzó? ¿Otro mundo es posible ahora? ¿Hacia dónde seguimos?
• Victòria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la “Universidad Autónoma de Barcelona”. Fue senadora por el “PSC-PSOE” durante los años 1993-1996 y consejera del “Consell Audiovisual de Catalunya” entre 2002 y 2008. – “La fraternidad, virtud olvidada”
• Sandra Campos, humanista, directora del Seminario y de la Asociación IMAGO (Barcelona), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Posgrado en “Programas, Proyectos y Políticas de Ciudad”.
                                                
21:00 h – Proyección del documental Home
 
Sesión presentada por:
 
• Isabelle Delannoy, especialista en medio ambiente y co-guionista del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Es ingeniera agrónoma de formación y experta en desarrollo sostenible.
• Jacqueline Goffart, directora de proyectos de la Fundación GoodPlanet y responsable del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La fundación GoodPlanet tiene como misión el informar a todos los públicos sobre la protección del medio ambiente y sobre el desarrollo sostenible.
 
Jueves, 28 de abril
 
PRIMER  EJE: ¿CON QUÉ ECONOMÍA?
Lugar: Auditori Cotxeres de Sants (Carrer Sants, 79)

12:00 h – 14:00 h – Mesa de trabajoParticipan todos los invitados locales e internacionales.

16:00 h – Mesa de diálogoLa mesa comienza su trabajo con una conferencia inicial, posteriormente se hará la presentación de un documento de base que recogerá los antecedentes, el contexto del tema tratado, en qué punto se encuentra el debate y cuáles son los principales retos (estado de la arte).
 
ConferenciaSusan George
Filósofa y analista política. Presidenta del Comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam. Expresidenta d’ATTAC France.
 
Documento Central: Isabelle Delannoy
Especialista en medio ambiente y co-guionista del documental HOME, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Es ingeniera agrónoma de formación y experta en desarrollo sostenible.

Dialogantes:
• Maribel Guzmán, consultora en comunicación consciente y economía humanizada para organizaciones y empresas que apuestan por el empoderameinto personal y colectivo como base de su sostenibilidad y creatividad. Co-creadora de la iniciativa Economía Humanizada, y fundadora y coordinadora de Barcelona Sostenible y Creativa.
• Jordi Gascón, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Plataforma Rural (Vía Campesina en España).
• Juan José Cruz, miembro de Som Energia, cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Actividades principales: comercialización y producción de energía de origen renovable y compromiso en el impulso de un cambio del modelo energético actual para alcanzar un modelo 100% renovable.
• Giacomo d’Alisa, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y project manager de ENTITLE project. Es co-autor del libro Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era (2014).
• Alcibiades Escue Musique, alcalde indígena del municipio de Toribio (Departamento del Cauca, Colombia). Maestro en sabiduría.


Viernes,  29 de abril
SEGUNDO EJE: ¿CON QUÉ VALORES O VIRTUDES?
Lugar: Auditori Cotxeres de Sants (Carrer Sants, 79)

12:00 h – 14:00 h – Mesa de trabajoParticipan todos los invitados locales e internacionales.

16:00 h – Mesa de diálogoConferencia inicial: Vandana Shiva
Premio Nobel Alternativo 1993 y activista a favor del ecofeminismo y una de las filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional.
 
Documento Central: Cândido Grzybowski
Director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE) e impulsor del Foro Social Mundial de Porto Alegre el 2001.16.45 h – Presentación del libro:Ecofeminismo. Nueva edición ampliada (Icaria editorial), de Vandana Shiva.
Presentación a cargo de su propia autora. http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1587

Dialogantes:
  • Pedro Burruezodirige la edición para España y Latinoamérica de la revista The Ecologist y es asesor de la feria Biocultura. Además es líder del trío musical Bohemia Camerata.
  • Josep Puig i Boix, miembro de Alternativa Verda, ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas. Diplomado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería del Medio Ambiente, Ecología y Gestión Ambiental. Es profesor asociado en el Departamento de Geografía y Sección de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y secretario y tesorero de la asociación Día de la Tierra.
  • Jordi Pedrós Cortasavice-presidente de la Dulce Revolución de las plantas medicinales, la asociación impulsada por Josep Pàmies. Dulce Revolución desobedece la persecución legal de multitud de plantas medicinales que se han usado desde tiempos inmemoriales con fines alimentarios y curativas, la distribución de las cuales está actualmente prohibida, y promueve el uso de plantas con propiedades medicinales.
  • Manuel Ramiro Muñozfilósofo, doctor en Educación y Sociedad, director del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y desde hace casi 30 años es asesor de las comunidades indígenas NASA para el fortalecimiento de sus procesos de formación y organización.
Sábado, 30 de abril
 
TERCER  EJE: ¿CON QUÉ ESTRUCTURAS DE PODER? ¿CON QUE GOBERNANZA PLANETARIA?
Lugar: Plaça Catalunya

12:00 h  – 14:00 h – Mesa de trabajoParticipan todos los convidados locales e internacionales.
 
16:00 h – Mesa de diálogo:
 
Conferencia: Chico Whitaker
Co-fundador del Foro Social Mundial 2001, premio Nobel alternativo 2006, miembro de la Comisión Brasileña Justicia y Paz y de la Coalición por un Brasil libre de plantas.
Documento Central: Pedro Santana.
Miembro del Consejo internacional del Foro Social Mundial y vicepresidente de Corporación Latinoamericana Sur, Colombia.

Dialogantes:
  • Juan Carlos Monedero, politólogo. Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, uno de los ideólogos del Movimiento del 15-M o de los Indignados, y ex secretario de Podemos.
  • Arcadi Oliveres, economista, presidente de Justícia i Pau, promotor inicial del Procés Constituent en Cataluña y defensor del decrecimiento.
  • Flor Ilva Tróchez, primera alcaldesa indígena del municipio de Jambaló (Departamento del Cauca, Colombia). Maestra en sabiduría (Colombia)
  • Germà Pelayo, representante del Foro Democrático Mundial. Licenciado en Geografía. Iniciador e impulsor de la Iniciativa ciudadana para la responsabilidad política (RESPOLIS) en Cataluña. Editor y formador de sitios web cooperativos, bases de datos, foros electrónicos.

20.30 h – Clausura
 
Burruezo & Bohemia Camerata en concierto
“MISTICÍSSSIMUS”
Pedro Burruezo y su Bohemia Camerata (en formato de trío) llegan a “Construimos Biocivilización” con su lado “Misticísssimus”, un disco y un espectáculo que, basado en la poesía y la vida de místicos medievales de las tres tradiciones abrahámicas (la cristiandad, el islam y el judaísmo), nos conduce desde el pasado hasta el futuro con un mensaje de hermandad, unión, armonía y exultante lírica en estos momentos de confusión, caos y desastres medioambientales. La poesía de Ibn Al Arabi, Rumi, San Juan de la Cruz, Kabir, los Padres del Desierto, Maimónides… Toma forma de partitura en unas piezas que van desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo con una belleza insólita y una interpretación apasionada y rompedora. Aires moriscos, perfumes de cristiandad medieval, piezas sefardíes, aroma sufíes, armonías clásicas, “quejíos” flamencos… Burruezo & Bohemia Camerata es una batidora donde todo se mezcla de la forma más natural y armónica. Sus conciertos son una experiencia que va mucho más allá del acto artístico. Cantado en castellano, árabe, latín, italiano, catalán… “Misticísssimus” es una tormenta dirigida a los corazones, a las almas, para aportar algo de luz en estos tiempos de confusión e incertidumbre. Este espectáculo ha girado ya por media España y países como Francia, Turquía o Sudán. Entre la tradición y la transgresión, entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro. Pedro Burruezo, además de músico y compositor, es uno de los máximos exponentes en el estado español de la ecología profunda. Dirige la versión en castellano de la revista ‘The Ecologist’, es asesor de BioCultura, articulista de opinión en varios medios y ha publicado, entre otros, el libro “Ecología y espiritualidad” (Obelisco Ediciones), que recoge el pensamiento de varios autores pertenecientes a diverses tradiciones espirituales de todo el planeta.
 
Pedro Burruezo: voz, guitarra, mandola argelina, archilaud, percusión
Maia Kanaan: voz, viola
Mon Roy: piano, pequeñas percusiones

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.