Cultura

La tierra de laberintos, de Ana de Beraza Lavín

La fantasía épica del momento

“La oscuridad no te dejará ver, te rodeará la sangre, la maldad acechará tu espíritu. Un paso en falso y quedarás atrapado”

La tierra de laberintos

  • Estas son las claves del lanzamiento editorial que tiene lugar este mes de marzo de La tierra de laberintos, la novela fantástica del momento y que, según los expertos, tiene todos elementos para convertirse en una novela de culto del género.

La tierra de laberintosTras la buena acogida de La península de las ballenas, primer libro de la saga Los habitantes del Planisferio, Ana de Beraza presenta La tierra de laberintos, una oscura fábula medieval que amplía el fascinante mundo de monstruos, damas, sectas, pugnas feudales, navíos y ciudades amuralladas que los lectores pudieron disfrutar en la primera entrega.

Si bien La tierra de laberintos no es una novela de fantasía al uso por su profundidad literaria y psicológica, su autora, guionista de cine, sabe combinar a la perfección la acción con la carga emocional de los protagonistas.

Tras el maremoto, nadie encuentra rastro de la diosa Méridi, esta respira por unos pulmones encharcados y late por un corazón muerto en mitad del océano, se resiste a ser consciente de su nueva apariencia. “No quedan vestigios de la extrema belleza”. Entretanto… en tierra, el arquitecto Laidas emprende la construcción de dos laberintos sobre las ruinas de la Ciudadela, pretende así, crear para él y su familia una barrera infranqueable ante el manto cárdeno y sangriento que se extiende como una raíz mortal a lo largo de la Península. Todo el que toma contacto con la veta maldita queda prisionero de ella.

Solo la tripulación de Azimut podrá tomar distancia del devastador fenómeno, Marta y Eric forman parte de ella, en el navío conocerán lo que es el amor, la amistad y la proximidad de la Muerte, lucharán por su libertad aunque eso implique convertirse en asesinos.

A principios de este mes se estrenó el Booktrailer de la novela creando una gran expectación entre los seguidores del género:

El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz de personajes cuyas pasiones y violencia marcarán el destino de la historia

Ana de Beraza Lavín utiliza un lenguaje oscuro y poético en esta cuidada trama desarrollada en un ambiente claustrofóbico que no permite respiro. Un libro que sorprende y que algunos han llegado a comparar con la aclamada serie de Canción de fuego y hielo, aunque su autora asegura que comenzó a escribir la saga hace ocho años, mucho antes del fenómeno de masas de Juego de Tronos. Afirma que su estilo se identifica más con la novela gótica del siglo XVIII.

La Saga Los habitantes del Planisferio

Ana de Beraza comenzó a escribir la serie en 2008 y el primer tomo se publicó en 2015. Originalmente planeada como una novela, la riqueza de la historia y los personajes hicieron que se convirtiera en trilogía.

La historia de Los habitantes del Planisferio se sitúa en un mundo ficticio medieval, donde la mayor parte de los personajes son humanos; a medida que la serie avanza el mundo fantástico va adquiriendo protagonismo. Hay tres geografías argumentales: la Península, donde tendrá lugar la lucha de poder entre los Vigías Dorados y la Secta de la Espiral; la Tierra de Laberintos, donde el arquitecto Laidas construirá una barrera infranqueable contra el manto sangriento que va extendiendo la Maldad Siamesa; y el vasto continente de Ortu-us dondela tripulación de Azimut y Nadir desembarcarán.

La serie está narrada en tercera y primera persona por personajes fantásticos y humanos. Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio, difiere del género en el hecho de que la autora se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos, en este sentido, es innovadora, además el estilo poético y literario, la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas, y su elegancia y dureza en temas de violencia y sexo, hacen de esta saga una novela de culto.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.