El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Malerba. Vida a muerte en Sicilia
Cultura

Malerba. Vida a muerte en Sicilia

Última actualización: 12/05/2016 09:53
Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
PorFrancisco Velez Nieto
Crítico literario y poeta. veleznieto@telefonica.net
Compartir
Compartir

malerbaLa estremecedora historia de una venganza y una redención

  • Venganza y redención de un personaje real, protagonista en esta narración de la historia, que se desarrolla por vericuetos de agitada existencia que discurre balanceada sobre amenidad y tensión al filo de la navaja.

Malerba. Vida y muerte en Sicilia que nos cuenta Carmelo Sardo, subdirector de informativos de la cadena TG5 de la televisión italiana, cuando se sintió profesionalmente interesado en estos dramáticos temas de historias reales, cuya semejanza se repite por los años de los años en esa isla mágica y paralelamente subyugante que resulta ser la geografía siciliana.

Es la tradición veraz, triste y sangrienta, que tiene su inicio en la niñez de uno de esos grupos propios en los barrios de clase trabajadora; padres duros y educación demasiado primitiva, que sumada al medio social donde se desarrolla, lleva a uno de ellos a convertirse en jefe de grupo, que en una de sus correrías descubren enterrado en un descampado el depósito que contiene rico y tentador armamento junto a tres millones de liras. Suficiente para satisfacer ese mundo de los pobres muchachos llenos de deseos y sueños, que los irá alejando de su realidad y pobreza como hijos de trabajadores, padeciendo el acoso social del ambiente a lo que se suma la tentación de la delincuencia organizada que flota en geografía propia.

El tener armas será el sostén y punto de partida de nuestro protagonista para convertirse en un profesional insaciable y peligroso que ni él mismo había podido imaginar, cuando ante las sospechas del peligro, el padre se ve obligado a desterrarlo a la ciudad de Hamburgo.

Hamburgo, una ciudad deslumbrante y propicia para tentadoras aventuras y riesgos que empiezan a nutrir su diario de costumbres, hasta convertirse en un verdadero tahúr de cartas y dados marcados. Y utilizar la violencia mortal de las armas, con la que cumplir la promesa consigo mismo de una venganza familiar que marcaría el futuro de toda su perpetua existencia llegaría más tarde.

Allí, en Hamburgo, viviría tres años de fortuna, ganando mucho dinero en el juego, limpiando a infelices alemanes tocados por el amor propio de ganarle a las cartas. En esos años, su dolce vita no tuvo frenos: mujeres, sexo… Y pasiones desenfrenadas, también sentimentales, con una puta española, conocedora de todos los misterios del gozo y el delirio cuerpo a cuerpo. Placeres de locura que tuvo que interrumpirl ante la obligación de hacer el servicio militar en Italia, o de lo contrario cumplir condena por prófugo.

Una vez licenciado, regresa a Hamburgo. Sicilia ya es un mundo arcaico que lo ahoga, le resulta imposible soportarlo. Lo que sí, pese a todo, agradeció, fue lo aprendido en el ejército. Esa disciplina, obligado a formar su propia personalidad para desenvolverse con más autoridad en el mundo del juego, las drogas y el incansable gozo con mujeres de estampa, oficio y encantos propios.

Le va la marcha, pese al peligro que encierra, de manera que vive despreocupado, pero recordando a su familia (madre padre y abuelo, el de los buenos consejos, que ya se sabe como son las costumbres familiares en la Sicilia). Así, cuando de pronto, allá en su patria chica, verano en la plaza pública, sentados en un bar, su abuelo, tío y otros familiares son acribillados a balazos, quedando sus cuerpos como coladores para filtrar el agua de los espaguetis, se ve obligado a tomar con furia y tristeza cartas en el asunto: la venganza.

Todo un pulso suicida ya que al parecer ha sido asunto de Cosa Nostra, algo incompresible si se tiene en cuenta que su familia cercana vive de sus honrados trabajos…

Los hechos adquieren entonces, una puesta en escena que alcanza tal nivel que ni el aparato policial, y sus muchas implicaciones con la poderosa mafia de Cosa Nostra, puede permanecer impasible, como si no estuviese ocurriendo nada sangriento.

Estamos ante la estremecedora historia real de una venganza y una redención. La lucha transcurre entre la violencia familiar y la delincuencia organizada.

Excelente narración conseguida directamente a nuestro enorme y conmovedor protagonista Giuseppe Grassonelli, condenado a cadena perpetua, que consciente de su situación le va contando a Carmelo Sardo cómo fue detenido en 1992, juzgado por varios asesinatos y condenado a cadena perpetua. Ha sufrido veinte años en régimen de alta seguridad, pero últimamente sus condiciones han mejorado gracias a la buena conducta, consiguiendo la licenciatura en letras, premio a su constancia y coraje.

Narración directa cuyo contenido no admite disquisiciones ni entretenimientos al uso. Su estilo directo, como de cine, se respira.

ETIQUETADO:libros
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Francisco Velez Nieto
PorFrancisco Velez Nieto
Crítico literario y poeta. veleznieto@telefonica.net
Artículo anterior El ángel caído
Artículo siguiente César Vidal y la verdad sobre el gueto de Varsovia

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

El Plan de Igualdad, la asignatura pendiente de muchas pymes
Cultura

El Plan de Igualdad, la asignatura pendiente de muchas pymes

22/03/2022
Beneficios de contar con un buen jardín
Cultura

Beneficios de contar con un buen jardín

02/01/2021
Cultura

Joyas musicales XLIV («Always on my mind»)

24/09/2009
Cultura

Entrevista al restaurador José Antonio Moreno Piñera

07/02/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?