LifeStyle

Viajes solidarios: una experiencia inolvidable

Viajes solidarios: más allá del viaje

Viajes solidarios

Centro educativo en Bali

Seguramente, casi todas las personas coincidimos en la idea de que viajar constituye una experiencia inolvidable.

En los viajes, vivimos situaciones diferentes a las cotidianas, que nos obligan a estar más abiertos, más atentos; interactuando con personas que nos son desconocidas, y con las que la conversación o la sola compañía, nos pueden aportar enriquecedoras vivencias; en lugares en los que jamás antes habíamos estado, y realizando actividades únicas…

Viajes solidarios

Quienes tenemos el espíritu aventurero, y además nos sentimos corresponsables de las lamentables condiciones de vida que otros seres humanos como nosotros padecen, quizás porque les hemos visto sufrirlas en el trascurso de nuestros viajes, nos hemos planteado en alguna ocasión si no podíamos hacer algo para, al menos, poner remedio a esa pobreza, a esa desigualdad, a esa carencia de educación y recursos que cubran las necesidades básicas… ¿Sería posible aunar nuestra pasión por los viajes, y nuestra natural inclinación por las causas nobles y solidarias? La respuesta es que sí, que por supuesto: con los viajes solidarios

¿Organizar un viaje solidario es complicado?

Llevar a cabo los preparativos para realizar un viaje puede llegar a ser complicado, dependiendo sobre todo del lugar del mundo al que queramos llegar. Si a ello le añadimos que, en el caso de los viajes solidarios, nos enfrentamos a problemas como: que la zona será seguramente conflictiva, quizás de riesgo; que estará poco desarrollada en cuanto a comunicaciones y disponibilidad de lugares donde comer y/o dormir; hay que vencer obstáculos como la burocracia local; y que además, quizás no sepamos ni cómo poder realizar nuestra colaboración… porque hay que saber quién nos necesita y cómo vamos a poder ayudarle… Entonces la tarea de organizar tu viaje solidario (de voluntariado, de prácticas internacionales, etc.) se convierte en ardua, si no imposible…

Voluntarias en la India

Voluntarias en la India

Afortunadamente, siendo consciente de esta problemática, un gran equipo de personas, muy experimentadas en viajes de estas características, en Cooperación Internacional y en Voluntariado, encabezado por Mónica Herreras, ha creado Tumaini.

Tumaini es una plataforma para realizar viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales.

Tumaini es un lugar de encuentro entre personas que quieran realizar un viaje solidario, con proyectos pequeños por todo el mundo, que necesitan recibir voluntarios y voluntarias como apoyo para el desarrollo de sus actividades“, apunta Mónica, Fundadora y coordinadora de proyectos.

Eco-aldea Perú

Eco-aldea Perú

Encontramos y ofrecemos el proyecto solidario adecuado para cada persona, tenga o no experiencia en voluntariado. Totalmente individualizado. Y facilitamos información, asesoramiento, formación y ayuda en la gestión del viaje.

Por nuestra experiencia sabemos que no es fácil entrar en contacto con proyectos que acepten voluntarios, sin perder un tiempo y esfuerzo que resultan preciosos. Y mucho menos con la Seguridad y confianza porque hemos visitado todos los proyectos y realizado una evaluación de cada uno de ellos.” añade Almudena Fuente, Responsable de comunicación y formación.

Hay muchas organizaciones locales que querrían contra con voluntarios, pero que no tienen recursos y tiempo para buscarlos. Y hay personas que se sienten más seguras si las respalda algún tipo de organización de su lugar de procedencia.

 

1-Cuidado de elefantes (Tailandia)

Cuidado de elefantes en Tailandia

Un viaje que nos enriquece a nivel personal y profesional

“La persona que decide participar en un proyecto, como voluntario, siempre recibe más de lo que da.”, recalca sonriente Olatz Eslava (Ámbito sanitario de  Tumaini).

Lo importante es disfrutar de la experiencia, sabiendo que desde Tumaini nos encargamos de todo. Además, la flexibilidad es enorme (desde una semana hasta todo un año) y los participantes están cubiertos por un Seguro de responsabilidad civil y accidentes.“, señala Mónica.

Como vemos, los viajes solidarios no están reñidos con el disfrute de un país, de sus paisajes, de sus gentes… sino todo lo contrario.

Orfanato y escuela (Kenia)

Orfanato y escuela (Kenia)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.