Economía

Necesitamos encontrar un Keynes para España

Keynes 4

Keynes

La actual crisis económica global, que no es exógena al mercado, sino que procede de los fallos del sistema de mercado mismo, pide a gritos el regreso del maestro. Como los propios gurús neoclásicos han proclamado: “cuando estamos en el agujero todos somos keynesianos.” (Skidelsky)

En su libro El regreso de Keynes escribe: Hay por lo menos tres ideas básicas de John Maynard Keynes que siguen siendo fundamentales para salir del “agujero”:

la primera es comprender que las tormentas económicas forman parte del funcionamiento habitual del sistema de mercado; la segunda, que las economías azotadas por la crisis no pueden resolver por sí mismas su situación; y, la tercera, que nuestras comunidades no están dispuestas a tolerar la búsqueda de la eficiencia a cualquier coste.

El socialismo implica, en teoría, una planificación y una organización colectiva real de la vida social y económica.

La receta de Keynes para salir de la crisis consiste en reducir el desempleo mediante el aumento de la Demanda Global, incrementando el Consumo al bajar los impuestos directos: los ciudadanos disponen de una mayor renta para incrementar su gasto, y ampliar el gasto público, que refuerza e impulsa directamente esa demanda global.

Ciertamente se generaría un Déficit Público que sería cubierto mediante emisiones de deuda pública, que habría que colocar en los mercados a tipos de interés competitivo… los costes financieros subirían y la divisa sufriría una revaluación que acabaría en una pérdida de competitividad.

La solución es devaluar su moneda, pero Keynes no contaba con el invento de la Zona Euro, que impide devaluar a sus integrantes…

Es obvio que para ser keynesianos, el Euro, y las condiciones impuestas por Europa, son un gran problema para España.

Hemos resumido arriba lo que significa “socialismo”, y Keynes aportó una idea clave: Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.

Para solucionar nuestro grave problema del paro necesitamos encontrar un Keynes.

¿Creen que algún partido político lo sabe?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.