Deportes

La Antigimnasia de Thérèse Bertherat, en Aragón con Inko Romero

antigimnasia 1La Antigimnasia de Thérèse Bertherat, el método original para recuperar la energía y disponibilidad del cuerpo

  • La Antigimnasia® o Antigym® es una técnica de bienestar corporal que se conoce y practica desde hace más de 40 años en gran parte de Europa y desde hace unos meses, también en Aragón.

Pero, ¿qué es la Antigimnasia?

Se trata de un método de trabajo y conocimiento del propio cuerpo que mejora la movilidad y el tono muscular, libera tensiones y desarrolla la motricidad gracias a un trabajo en profundidad de todas las partes del cuerpo.

Thérèse Bertherat

Thérèse Bertherat

Decir anti-gimnasia puede sonar contrario a la gimnasia, pero no es así, ya que se trata de una manera distinta de mover el cuerpo desde el respeto a las dinámicas del mismo. No es Pilates ni yoga, ni pretende serlo. Pues no se trata de un deporte, ni de una terapia, sino de un trabajo corporal, una consecución de movimientos sutiles y precisos que se realizan bajo las pautas de un profesional certificado.

antigimnasia 2Una sesión de Antigimnasia supone conocer mejor nuestro cuerpo y las sensaciones de éste al ir descubriendo cómo estamos, cómo nuestro cuerpo se ha ido organizando a lo largo de los años adaptándose y protegiéndose. Esta información, debido su previo desconocimiento, suele resultar sorprendente. Una oportunidad de elegir con libertad cómo efectuar los movimientos según las propias sensaciones, con una mayor coordinación mente-cuerpo, desde el propio respeto y con un desarrollo paulatino de la autonomía de cada persona.

La Antigimnasia se practica en grupos reducidos, en un ambiente tranquilo y dinámico que favorece la espontaneidad a la hora de realizar y percibir los movimientos del cuerpo.

Son movimientos con sentido

antigimnasia 3Cada uno de los movimientos que se proponen, tiene un objetivo concreto y forma parte del proyecto de la sesión, dentro de una progresión coherente. Por ejemplo, un trabajo inicial con el mentón y la respiración mejora la entrada de aire, pero sobre todo su salida y renovación. Disponer de aire nuevo y una mandíbula menos crispada prepara y acompaña el trabajo de todo el cuerpo.

En la página oficial  de Antigimnasia existe un listado completo de los profesionales y los lugares donde se puede probar y practicar esta novedosa técnica.

Inko Romero antigimnasia

Inko Romero

En la capital aragonesa se ofrecen sesiones de descubrimiento y trabajo continuado en el Centro Arcadia, con Inko  Romero.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.