No te lo pierdas...

V Congreso micológico ‘Soria Gastronómica’

Aragón será una de las comunidades protagonistas en el V Congreso micológico ‘Soria Gastronómica’

La Junta de Castilla y León ha presentado en el Mercado Gastronómico de Cinegia de Zaragoza el V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que reunirá a 20 destacados cocineros en el Palacio de la Audiencia de Soria (Castilla y León) los días 24 y 25 de octubre con el título ‘Boletus. Territorio y sostenibilidad’.

  • El programa, que aglutina un carácter práctico y científico, reúne a los mejores cocineros expertos en micología del panorama nacional e internacional, que suman 17 estrellas Michelin, y que contará con la presencia destacada de ponentes procedentes de la Comunidad de Aragón.

El director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, presentó el pasado martes en la Gastroteca de Cinegia, en el Mercado Gastronómico de Cinegia de Zaragoza, la quinta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 24 y 25 de octubre.

En el acto ha estado acompañado del director-gerente del CITA Aragón, José Antonio Domínguez, uno de los centros que aportarán el carácter más científico del evento.

Con la celebración de este congreso bienal, Soria volverá a ser el centro mundial de la micología, para hacer de Castilla y León una referencia en la gastronomía, en este caso con una especialización muy concreta, en un mercado en el que la Comunidad es líder por la variedad, cantidad y calidad del producto.

Aragón será, una edición más, protagonista dentro de Soria Gastronómica, al contar en el programa del evento con destacados ponentes procedentes de la comunidad

El primer día, Pedro Marco, del CITA Aragón, ofrecerá junto al cocinero Félix Baztán, chef del restaurante Colette de Zaragoza, el Taller de Postcosecha micológica, en horario de tarde. Mientras que el segundo día, el 25 de octubre, de nuevo Montori participará en el Taller de cata y distinción de la especie boletus y sus géneros, junto a los responsables del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria de Soria.

La participación aragonesa en el congreso se completa con la ponencia de Fernando Martínez (CITA Aragón) titulada Gastronomía, micología y sostenibilidad, tras la cual se realizará la presentación del Instituto Micológico Europeo.

Aragón, mercado turístico

Durante la presentación del congreso en Zaragoza, Ramírez ha resaltado la importancia de Aragón como mercado turístico de proximidad para Castilla y León, con 121.433 turistas procedentes de la Comunidad vecina el pasado año 2015, lo que representa un 2,27% del total y con un incremento del 14,51 % con respecto al año anterior. Por ello, ha afirmado, “es importante reforzar en Aragón la promoción turística y más con productos especializados como puede ser la micología, de la que los aragoneses son uno de los principales consumidores en España”.

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ volverá a poner de manifiesto la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, con más de 2.700 especies de setas y hongos, además de 400.000 hectáreas de monte público regulado.

De esta forma, la micología de Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de gestión sostenible del recurso y de la promoción de un producto turístico, que trabaja por la especialización y la desestacionalización. Tomando como título ‘Boletus. Territorio y Sostenibilidad’, el Congreso vuelve a respaldar la especialización, a través de uno de los hongos más preciados y valorados, no solo en el terreno gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que aúna turismo, cultura, ciencia y arte.

Participación de 20 cocineros top que suman 17 estrellas Michelin

Dentro del programa del congreso, destaca la participación de 20 cocineros de procedencia nacional e internacional que, en su conjunto, suman 17 estrellas Michelin, cuatro más que en la pasada edición del congreso, celebrada en 2014, y nueve más que en la edición de 2012. En un evento en el que siempre destaca la participación internacional de primer nivel, este año Italia es el país invitado, y una de las figuras destacadas será el italiano Enrico Crippa, tres estrellas Michelin, junto al canadiense Bill Jones.

De España, destaca la presencia de los representantes del Grupo Nove: Pepe Solla, Xoan Crujeiras y Javier Olleros –los tres con una estrella Michelin cada uno–, además de Javier Rodríguez Ponte y Héctor López.

Procedente de Zaragoza, participará el mencionado Félix Baztán, del restaurante Colette, y de Madrid, el cocinero pastelero José Fernández.

También se incorporan al programa el chef Xavier Franco, del Restaurante ‘Les Magnolies’ en Arbúcies (Girona) –1 estrella Michelin– y el cocinero asturiano Nacho Manzano –3 estrellas Michelín con sus restaurantes ‘Casa Marcial’ (Arriondas) y ‘El Salgar’ (Gijón)–.

En cuanto a Castilla y León, serán nueve los cocineros representantes en este congreso, con la participación de los cocineros Oscar García (Soria) y César Boal (Segovia), a los que se suman todos los que cuentan con estrellas Michelin en Castilla y León (7), bien en el programa de ponencias magistrales, en los talleres o en los debates organizados en el congreso: Elena Lucas de Navaleno (Soria), Rubén Arnaz (Segovia), Marc Segarra de Sardón de Duero (Valladolid), Pedro Mario Pérez de Benavente (Zamora), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Miguel Angel de la Cruz de Matapozuelos (Valladolid) y Yolanda León o Juanjo Perez de León, todos ellos con una estrella Michelin cada uno.

Actividades complementarias al Congreso

De forma paralela al Congreso, se han organizado una serie de actividades que permitirán que la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto durante el otoño. De esta manera, desde el 21 hasta el 31 de octubre, se celebrará la ‘IX Semana de la Tapa Micológica’ con la participación de más de 50 establecimientos sorianos; los días del Congreso tendrá lugar en la plaza Mayor de Soria una nueva edición de ‘Mercasetas’, punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidor final de setas y hongos.

Para el fin de semana previo al Congreso, 22 y 23 de octubre, se han programado unos ‘Talleres de Gastronomía Micológica’, a cargo de chefs locales y con sesiones de showcooking para acercar la gastronomía micológica a todos los públicos. Junto a estos talleres, se han programado unas ‘Sendas Seteras’ que van a proponer unas master-class de micología con prácticas salidas al campo. Por último, la clausura del Congreso será el punto de arranque de las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’.

Inscripciones al Congreso

Ya se han abierto las inscripciones al Congreso y se ha diseñado un paquete de inscripción por 50 euros, con la novedad de inscripción de 10 euros por taller.

Además, la inscripción al Congreso contará con un descuento del 50 % para estudiantes y desempleados. Como novedad, el Congreso contará con entradas para público final y colectivos interesados en la materia.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web y se pueden seguir las novedades del Congreso en el perfil de Twitter @CongresoSoria, y en el hashtag #CongresoSG16.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.