Cultura No te lo pierdas...

Pioneros Aragoneses del Pop Rock

Asociación Pioneros Aragoneses del Pop Rock

Asociación Pioneros Aragoneses del Pop RockUn grupo de amantes de la música que centra su actividad en Aragón alrededor de los años 60 del siglo pasado ha creado la Asociación Pioneros Aragoneses del Pop Rock, con el doble fin de:

  • Legar a la sociedad un recuerdo histórico completo, veraz y permanente de la actividad de los conjuntos, músicos y cantantes que iniciaron esta nueva música popular.
  • Reivindicar la importancia que tuvieron la música pop-rock y sus ejecutantes para el gran cambio de la sociedad española.

Su primer acto será el sábado 22 de octubre a las 18 horas (presentación del libro “Mis vivencias con los Bravos” por Miguel Vicens (bajista del grupo Los Bravos).

Y la presentación al público general será el 10 de noviembre a las 18 horas en el Poeta Eléctrico (Residencial Paraíso, planta baja) con actuaciones en directo de un grupo pionero de Zaragoza.

Manifiesto Fundacional de la Asociación Pioneros Aragoneses del Pop Rock

Creemos que en nuestro tiempo, desde finales de los años 50 a los primeros 70, se dio la auténtica “movida”, pues la música popular pasó de la copla al rock cuando los músicos abandonaron la bandurria para tomar la guitarra eléctrica. Tiempos difíciles para unos jóvenes melenudos que no tenían una peseta para adquirir instrumentos, caros y difíciles de encontrar, y estaban en enfrentamiento perpetuo con la familia, las instituciones y toda la sociedad, que finalmente se fue transformando paulatinamente por la valentía e insistencia de unos pocos.

Nos hemos reunido los primeros rockers seguidores de Elvis, los grupos instrumentales de traje y corbata al estilo de The Shadows, los conjuntos orientados al pop o al rock, los cantautores con sus guitarras acústicas, los grupos “folkies”, los hippies iniciadores de la psicodelia y el rock sinfónico… sin olvidar a los solistas, formando todos un gran batiburrillo de estilos y colores donde hay tanto personas famosas como desconocidas del gran público, pero igualmente importantes para nuestro movimiento.

En la Asociación también caben los que entonces nos acompañaron desde sus puestos en medios de comunicación, tiendas de instrumentos, estudios de grabación, oficinas de management, etc.

Y nuestro recuerdo y homenaje se extiende a aquellos locales míticos en donde se forjaron los pilares de la nueva música donde se configuraron y consolidaron gran parte de las formaciones musicales que iban a marcar una época.

¿Por qué esta Asociación ahora?  Por la inquietud intelectual que nos produce ver la injusticia del olvido sobre lo que fuimos e hicimos los pioneros. Las emisoras de radio ignoran esta música; incluso algunos compañeros músicos tan sólo 15 años más jóvenes la desconocen.

Es cierto que hay unos cuantos libros, algunos muy buenos, sobre la música y los grupos de la  época; pero generalmente no lo cuenta quien lo vivió, sino quien lo oyó contar. Y ahí radica la primera diferencia: queremos narrar en primera persona nuestra historia. Y, además, en las publicaciones solamente aparecen los artistas con un mínimo de relevancia popular, no existiendo oficialmente toda esa tremenda cantidad de grupos que no alcanzaron notoriedad alguna, pero que contribuyeron de forma decisiva al gran cambio social.

A diferencia de la mayoría de asociaciones profesionales, la nuestra no se orienta hacia la protección corporativista. La idea es crear un museo (inicialmente virtual, quizás más tarde físico, a modo de los “Hall of Fame” de muchas otras ciudades), organizar conciertos, dar esos premios que nunca se dieron… También editar publicaciones de texto, audio o audiovisuales, pues entre todos tenemos un gran fondo histórico que ni debe ni puede quedar en una caja de zapatos.”

Asociación Pioneros Aragoneses del Pop / Rock ([email protected])

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.