LifeStyle

Tulum, la otra Perla del Caribe

Tulum es con diferencia uno de los destinos turísticos más atractivos de México. La traducción al castellano moderno de esa palabra es la de muro o barrera, un aspecto que se puede apreciar a simple vista observando sus restos arqueológicos compuestos por imponentes murallas que se pueden divisar desde el exterior y que la antigüedad sirvieron como nexo entre las diferentes ciudades de la península de Yucatán.

tulum-la-otra-perla-del-caribe

Actualmente Tulum forma parte de la Riviera Maya, uno de los enclaves turísticos más bellos y demandados de todo México situado justo enfrente del mar Caribe.

Qué hacer y qué ver en Tulum

La oferta de turismo de Tulum es bastante completa, pues se trata de un destino único en el que podremos disfrutar de las ruinas arqueológicas que datan nada más ni nada menos que del siglo XIII, visitas guiadas y excursiones para explorar todos los recovecos de una de las ciudades más enigmáticas del mundo para acercarnos a la cultura que los mayas nos dejaron como legado.

Quienes prefieran el turismo de sol y playa, en Tulum también encontrarán todo lo que necesitan, pues en pleno Mar Caribe se concentran algunas de las playas más bellas y paradisíacas del mundo que atraen a cada año a millones de turistas para disfrutar de las temperaturas caribeñas, arena fina y aguas cristalinas.

Además de las ruinas mayas y las playas paradisíacas, Tulum es famosa en todo el mundo por sus enclaves naturales que han servido como reclamo para los ecoturistas, como El Gran Cenote, considerado patrimonio Mundial por la UNESCO, famoso en todo el mundo por su biodiversidad.

Un cenote es un gran sumidero que se ha producido de manera natural al derrumbarse el techo de una cueva. La palabra cenote proviene de Dzonot, que en el lenguaje maya significaba pozo sagrado.

El Gran Cenote que bordea las ruinas mayas de la ciudad de Tulum, concentra una gran variedad de ofertas en deportes acuáticos como el buceo. Esta es una actividad que atrae el interés turístico de millones de visitantes cada año y se puede realizar junto a toda la familia. Las excursiones y grupos de buceo se organizan en torno a unas 4 o 5 personas como máximo que son acompañadas por un buzo certificado que los guiará durante toda la visita constituyendo una experiencia inolvidable.

Deportes en Tulum

El snorkel o buceo a ras del agua también es una de las actividades acuáticas mayormente demandadas en la zona, que igualmente permitirá explorar la belleza del lugar y disfrutar de una experiencia única flotando sobre cavernas sumergidas y formaciones rocosas de belleza sin igual.

Gastronomía de Tulum

La gastronomía de Tulum también merece una mención especial, pues en los últimos años se ha desarrollado exponencialmente una tendencia turística que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. Se trata del turiveganismo, una tendencia gastronómica que se encuentra ampliamente favorecida en la zona por sus temperaturas caribeñas y amplia variedad de productos autóctonos que constituyen una delicatessen para los veganos.

En Tulum encontraremos una amplia variedad de restaurantes veganos y crudiveganos, cuyos platos podrían considerarse verdaderas obras de artesanía, confeccionados únicamente a partir de productos vegetales autóctonos que se han cultivado siguiendo los estándares de la agricultura ecológica para saborear lo mejor de la gastronomía local.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.