Cultura

Porcentajes y delitos en las carreteras

Se han divulgado unos datos que reflejan detalles interesantes sobre las infracciones penales con las que se atenta contra la seguridad vial. Algunas estadísticas analizadas son las siguientes:

  1. – Desde 2008 se han iniciado cerca de 900000 procesos judiciales por delitos contra la seguridad vial, habiendo acabado 650.000 con condena.
  2. – Más de cuatro millones y medio de automovilistas españoles, que equivale al 17 % del total, reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial.
  3. – Más de nueve millones desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial.

De los datos publicados se deducen dos problemas:

  • – El alto porcentaje de casos en los que hay impunidad con los delitos cometidos contra la seguridad vial, que puede ajustarse a la media.
  • – El alto porcentaje de personas que desconocen la normativa penal, pudiendo existir, en muchas situaciones, errores de tipo o errores de prohibición.

Los delitos contra la seguridad vial son varios:

  1. – El artículo 379 del Código Penal castiga al que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, habiendo condena en todo caso al que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
  2. – El artículo 380 del Código Penal castiga al que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

– El artículo 381 del Código Penal castiga al que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

  1. – El artículo 383 del Código Penal castiga al conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores.
  2. – El artículo 384 del Código Penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso o licencia.
  3. – El artículo 385 del Código Penal castiga al que ocasionare un grave riesgo para la circulación colocando obstáculos, derramando sustancias perjudiciales para el tránsito de vehículos , alterando las señales o no restableciendo la seguridad de la vía.

 

Los delitos contra la seguridad vial son los más fáciles de cometer por dos motivos:

  1. – Los coches y las motos son instrumentos peligrosos.
  2. – El uso de los vehículos a motor y de los ciclomotores está muy generalizado.

Hay que tener presente que todos deben actuar con precaución cuando van al volante. La razón no se fundamenta solamente en la necesidad de evitar los daños propios, pues también debe buscarse que no haya un grave riesgo para la seguridad de terceros, ya que no son pocas las situaciones en las que el causante de un incidente en una carretera ha provocado, por vulnerar normas básicas de la conducción, lesiones o la muerte a otras personas que estaban cumpliendo las reglas que sirven para garantizar la seguridad vial.

Diego Fierro Rodríguez

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.