Economía

Agencias de crédito, la evolución de la banca

Hay dos aspectos básicos para comprender el momento actual que vive a banca tradicional. El primero es la política neoliberal que permite la concentración de grandes capitales en pocas manos y que, por tanto, impide y pone trabas a la distribución equitativa del dinero entre la población.

agencias-credito-la-evolucion-la-banca

El segundo es el área tecnológica. La tecnología es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, puesto que se trata de poner en práctica los avances científicos, con la finalidad de simplificar los procedimientos y hacer más cómoda la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo.

En este sentido, el mundo financiero es, sin duda, uno de los espacios donde los avances tecnológicos más se han hecho notar, beneficiando a millones de usuarios a través del tiempo, al facilitar las operaciones y reducir los costos de los servicios.

Si unificamos ambos estados de influencia que se perciben en la banca, el resultado inevitable es la aparición de las agencias de créditos rápidos que, en este momento, están viviendo un auténtico esplendor.

Estas agencias de créditos rápidos sin papeles se presentan como perfectos sustitutos a la banca tradicional en cuanto a la posibilidad de ofrecer dinero a las familias y negocios, grupos sociales a los que las grandes entidades bancarias han dejado marginadas como posibles benefactoras del flujo crediticio. Al ofrecer créditos sin papeles anteponen el beneficio de estas clases sociales a la seguridad de la rentabilidad, que es la base de los grandes bancos.

Para realizar este trabajo, las agencias de préstamos recurren a las herramientas y tecnologías de internet, con lo que se abaratan costes y se realiza una mejor asistencia al cliente que recurre a estos servicios.

Con esto podemos concluir que las agencias de préstamos son hijas naturales de las grandes entidades bancarias en su concepción capitalista, pero que han sabido adaptarse a la coyuntura general de limitación de créditos con la actualización de las herramientas tecnológicas.

Evolución tecnológico financiera

La evolución de la tecnología ha estado creciendo imparable, de manera exponencial, desde mediados del siglo XIX. Todos los demás estamentos sociales han ido detrás de estos avances, incorporándolo en la medida de sus capacidades y posibilidades, el mundo financiero no lo es menos.

El objetivo de la tecnología financiera o fintech sigue siendo el mismo desde que comenzara a ser utilizado en los inicios de la banca, la accesibilidad. Ahora, la accesibilidad cuenta con diversos matices, que son posibles gracias al desarrollo de nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones.

Desde el año 2000, gracias al crecimiento del Internet, los usuarios de estos servicios relacionados con las finanzas, hemos podido disfrutar de la comodidad de realizar diversas operaciones desde nuestros hogares o lugares de trabajo, tales como: consulta de saldo y estados de cuenta, transferencias electrónicas a cuentas del mismo banco y otros bancos, pagos de servicios, inversiones, pago de impuestos. Actividades que gracias al fintech mencionado podemos disfrutar.

Las posibilidades futuras se abren en un espectro inimaginable, algunas ya han creado un camino de largo y beneficioso trayecto, como los pagos virtuales. Sistema que permite que un intermediario seguro tienda un puente entre el cliente y el vendedor en las operaciones de dinero en Internet.

Paypal es esta empresa intermediaria que más éxito comercial está obteniendo, con una impresionante escalada de servicios financieros online que cubre toda la demanda que las transacciones online necesitan.

Esta empresa estadounidense, que opera ya en casi todo el mundo, posee un sistema de pagos online de alta seguridad, que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales, como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo.

Como hemos mencionado, este tipo de empresas prestan servicios financieros en los que se genera un tipo de -tarjeta de débito virtual- que nos permite recibir pagos, realizar transferencias o hacer compras de manera segura, a cambio de una comisión relativamente baja. La ventaja principal de esta nueva modalidad de servicio financiero electrónico es proteger los datos de los compradores para prevenir fraudes en la red; también es una alternativa cómoda para quienes desean llevar su negocio al mundo informático.

Por otra parte, el teléfono celular se ha convertido también en una herramienta más para manejar las operaciones financieras. Este aparato, que en un principio fue diseñado simplemente para realizar llamadas desde localizaciones variables, se relaciona con los servicios financieros de dos maneras.

La primera función sirve para entrar al portal electrónico del banco por medio de una conexión a Internet. La segunda función es para recibir alertas y realizar operaciones utilizando mensajería instantánea SMS o multimedia MMS. Ambas funciones son de absoluta relevancia para todos, puesto que el teléfono móvil nos acompaña a todas partes, se crea un trasvase constante de información o feedback, entre el banco y el cliente, de gran relevancia e importancia para ambos.

Port último, comienza a darse la posibilidad de realizar pagos de multitud de servicios, utilizando exclusivamente el móvil como sistema de intermediación financiera. Un elemento tecnológico que tiene una gran proyección de futuro, en el rango de las tecnologías financieras, por la facilidad y la disponibilidad que poseen los usuarios con estos aparatos.

Y es que internet es la gran puerta que abre paso a facilitar todos los servicios financieros posibles. Hoy en día, la mayoría de los bancos ofrecen a sus usuarios la banca móvil. Esta permite realizar prácticamente todas las operaciones de la banca por Internet, además de poder comprar tiempo libre.

En algunos casos, se requiere de la descarga (gratuita) de un software de seguridad, en otros, simplemente el alta de la cuenta y/o solicitud de un dispositivo de generación de contraseñas dinámicas.

Como hemos comentado, el rápido movimiento de la tecnología en materia de servicios financieros nos da una idea sobre lo que puede venir en el futuro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.