Cultura

Nano y Las 3C: Creatividad Compasión y Coraje

 

Fernando Lara, “Nano (Payaso) es un ciudadano mexicano, quien se encuentra en Bogotá realizando un plan social a través de su talento, ya lo ha aplicado en México dado que lo aprendió en Canadá. Un Latinoamericano comprometido a través de su arte, realiza una pedagogía muy útil en el proceso de Paz en Colombia.

  • E/ ¿Puedes contarles a los lectores acerca de tu arte?

Durante dos años estudié Clown o Payaso en Montreal Canada con Francine Côte y aprendí que La sencillez, la sinceridad, la vulnerabilidad del juego, la honestidad de las emociones, la alegría y mantenerme ligero. Que El Arte del Clown  exige que el actor se comprometa emocionalmente, con gran generosidad y conocimiento de sí mismo. Antes de hacer que la gente se ría, debe ser capaz de reírse de sí mismo.

Ella ha desarrollado un método de trabajo de Clown y ha elaborado un estilo de investigación de carácter basado en la apertura, el placer, la creatividad y ser capaz de escuchar sus propias emociones y al público. El trabajo es profundamente personal, físico y emocional.

El objetivo del payaso es hacer reír a la gente y tocarla emocionalmente. El público se identifica con el payaso a pesar de su estupidez. Es a través del compromiso, la honestidad de las emociones y la humildad del actor que un personaje se vuelve interesante, cautivador y universal.

El arte del payaso es a menudo mal entendido y pocas personas se dan cuenta de la inmensa cantidad de trabajo detrás de él. El arte del payaso no es generalmente bien conocido para la mayoría de la gente. Y la memoria colectiva de este arte ha sido olvidada y con frecuencia ignoramos el hecho de que este arte mismo ha evolucionado en muchas direcciones. La forma en que el payaso está representado en la imaginación colectiva ha sufrido en parte porque la apropiación comercial ha quitado parte de su magia y nos ha dejado una imagen estéril. Queremos mostrar a la comunidad artística y a la comunidad en general, la fuerza y pertinencia detrás del arte del payaso. La escuela es también un centro en el que se aprenden y desarrollan diferentes técnicas para adaptarse a nuestra propia forma de arte. En este período de tiempo, el arte del payaso ha influido en la comedia, teatro físico y muchas otras formas de arte y áreas científicas y humanas.

 

 

  • E/ Les comentas a los amigos de este espacio de cultura, en qué consiste el programa que ahora aplicas en Colombia en el proceso de Paz.

 

Creamos proyectos artísticos basados en temas sociales, culturales y ecológicos. Hacemos que los miembros de la comunidad sean más conscientes de estos problemas, a través de diversas formas de entretenimiento y risas, al hacerlo, contribuimos a una mayor cooperación local y un entendimiento global.

Utilizamos la diversión y la risa para mejorar el estado físico y emocional de los niños y jóvenes en zonas de conflicto y post-conflicto.

Nuestra misión es entretener y ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias en las comunidades de trauma, desastres naturales y las zonas de conflicto y post conflicto a través de talleres artísticos la risa y el juego.
Utilizando la diversión y la risa para mejorar el estado emocional y físico de la niñez y la juventud en estas comunidades.

Campamentos de la Paz

La exploración incluye: Clown, teatro, música, artes visuales, la meditación / Perspectivas  locales y Globales. A partir de este trabajo de exploración el equipo de directores, artistas y guías se reunen el primer sábado del campamento para encontrar la historia y las escenas interesantes particulares, la música y las imágenes que los niños han creado.
Los directores y guías tienen que estar prestando atención en todo momento a las preguntas : ¿que está diciendo la niñez ? ¿Cómo podemos incorporar la totalidad de sus voces? ¿Qué sentido puede tener el proyecto final?

Segunda Semana:

Desarrollo: El campamento está dividido en 6 grupos, cada uno con un guía artístico , al menos dos guías y 5-7 niños para crear escenas que se entrelazan bajo la dirección de los Directores de teatro y Clown.  Con la música y el arte se crearán trabajos para mejorar y complementar las escenas que se seleccionen para la presentación del trabajo en final.

  • E/ ¿El humor es una medicina? ¿Ha influido en algo Patch Adams?

El humor es una medicina y está comprobado científicamente, si las experiencias de la vida se toman con humor pueden ser más ligeras y se pueden transformar de manera positiva. Patch Adams usa el humor y la risa en varias partes del mundo que son afectadas por alguna crisis.
En lo personal lo que me inspiró fue la filosofía del clown y la forma en que mi maestra y maestros me enseñaron este arte, desde la humanidad y la honestidad de mis emociones. En mi camino como clown descubrí que además del humor y la risa el clown puede transformar realidades de las personas y puede empoderar, el clown a través del juego y la risa puede lograr que  sientan ese poder interior al escuchar su risa y elevarse al estado más puro del humano. La carcajada.

  • E/ ¿Qué te ha impulsado a utilizar el arte en procesos sociales, cuál ha sido tu experiencia en ese sentido?

Estuve viviendo fuera de mi país algunos años y pude tener una perspectiva diferente de la sociedad donde viví y crecí por varios años, ya no me quise quejar y ser mas activo, más participativo en los conflictos personales, familiares y sociales.

Cuando empecé a trabajar en la organización  Children’s Peace Theatre y conocí su visión artística me inspiraron para poder practicar la paz en mi país y donde se necesite.

No son tiempos fáciles en los que vivimos, la violencia está por todas partes – la violencia imaginaria de los videojuegos y las realidades alternas del ciberespacio, la violencia del mundo, de la guerra, la amenaza del terrorismo y la violencia de los agresores, armas, las pandillas y la violencia doméstica con la que muchos niños y jóvenes compiten en el patio de la casa y la escuela. Estas son las experiencias vividas por los jóvenes con los que trabajamos. Los jóvenes que crecen en hogares o vecindarios cargados de violencia, las dificultades económicas y la división. Las niñas, niños y los jóvenes, más que otros, están oprimidos por la violencia.  Son los más vulnerables y los más frecuentemente afectados por la violencia tanto a nivel local como a nivel mundial. Nuestro desafío como artistas, como organización creando la paz, y de hecho para todos nosotros, es cómo trascender en un espiral sin fin de intolerancia, los conflictos y la violencia, mientras están viviendo en las comunidades y un mundo que continúa en su fabricación. Como artistas, ¿cómo podemos inspirar a nuestros niños y jóvenes a asumir la práctica de la paz? Si nada más, hay que recordar que el arte se deriva de la liberación de todos los límites combinados con la capacidad de imaginar algo nuevo, y la capacidad de reconocer la humanidad de los demás. ¿Quién más, por lo tanto, es más adecuado que el artista para inspirar alternativas y maneras alternativas de pensar?

Hemos comprobado que si damos a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes mentales, se rompen las barreras de sus desventajas socio-económicas o el efecto de las experiencias personales negativas o lo que es lo que les impide avanzar de una nueva y asequible visión de paz. Nuestro trabajo existe como un antídoto a la violencia que impregna la vida de los jóvenes. A través de proyectos colaborativos de obra de toma, como Campamento de la Paz y el Proyecto de Teatro de Jóvenes Líderes, ayudamos a traer otra realidad de sus vidas, enseñándoles un vocabulario de la paz, lo que ayuda a hacer frente a los conflictos en su vida día a día y con la violencia en el mundo que nos rodea. A través del trabajo, hemos aprendido mucho de los niños y jóvenes acerca de lo que se necesita para superar los mundos reales e imaginarios de la violencia. Haciendo la conexión con la experiencia vivida de nuestros jóvenes participantes es un primer paso crucial para el desarrollo de la compasión y la empatía necesaria para la construcción de la paz y para el teatro convincente que tiene sus raíces en la verdad con experiencia. Es fundamental también para nuestra visión artística  la creencia de que los niños, niñas y jóvenes tienen la capacidad de sentir una profunda expresión artística, que pueden estar involucrados en las cuestiones sociales y que tienen el poder de cambiar su mundo y el nuestro para mejor. Nuestra visión para la próxima década es encontrar maneras para que los niños y jóvenes creen una nueva narrativa. El verdadero valor que se ofrece es el permiso para examinar y cuestionar el mundo en que vivimos.

  • E/ La experiencia en Canadá te marcó, ¿qué aprendiste en ese país y cómo lo aplicas en América Latina?

Además de aprender Clown y que mi mentora y mamá clown esta en Montreal, tuve la oportunidad de haber sido parte de una comunidad artística llena de personas creativas, artivistas y  muy amigables, también viví y aprendí el método de las 3 C’s de la Organización Children’s Peace Theatre; Creatividad Compasión y Coraje, regresé a México y pedí a la directora Karen Emerson que me cediera los derechos de este método y practicarlo en comunidades indígenas en resistencia y zonas de trauma para poder participar en el conflicto y dar la opción de transformar el conflicto de manera positiva en la niñez y la juventud.

  • E/ Has trabajado con comunidades indígenas, ¿En qué consiste ese trabajo y qué has aprendido de ellos?

En la comunidad Purepecha, La Bufón S.O.S.ial fue invitada por el gobierno de Cherán para trabajar con los niños y jóvenes y contar su increíble historia de la resistencia de la comunidad purhépecha de recuperar el control de sus tierras en 2011. La “3 C” creatividad, compasión y coraje ayudaron mucho en esta zona de post conflicto, les ayudó a contar su historia y recordar el legado del conflicto

En la Comunidad Maya, La Bufón S.O.S.ial fue invitada por el Maya Research Program(MRP) para facilitar un programa de recuperación de identidades a través de las artes y el clown con la niñez, la juventud y la comunidad. Yaxunah  Yucatán es un sitio arqueológico estratégico que sirve como un importante modelo para otras comunidades. LaBufón S.O.S.ial está apoyando el trabajo de la planificación, de necesidades para fortalecer las habilidades de lenguaje,identidad cultural y ayudar a los jóvenes y niñ@s a recuperarse de los efectos de la colonización y la guerra, proteger los recursos naturales y recuperar el conocimiento sobre las plantas tradicionales y medicinales.

En la comunidad Nasa, La Bufón S.O.S.ial fue invitada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia para llevar a cabo talleres que se centran en la ntegración de las artes para reclamar sus sabidurías y rituales tradicionales. El Cabuyo es una zona de conflicto donde el pueblo Nasa esta resistencia con el gobierno y la guerrilla por su tierra y recuperar sabidurías y tradiciones ancestrales.
En la comunidad Arhuaca, La Bufon fue invitada por la Institución Etnoeducativa Distrital Bunkimake en Magdalena, Santa Marta Colombia para aprender sobre la educación indígena y compartir herramientas artíisticas con la niñez  y la juventud con el objetivo de conservar la

tradición oral que se define como el universo mítico o imaginario de cualquier grupo humano y sus representaciones simbólicas que constituyen el ser colectivo, es el mejor camino para entender la cultura de cualquier grupo étnico. Por eso se garantiza la eficacia de la tradición oral en una necesidad prioritaria para los pueblos indígenas que aspiran a mantener, fortalecer y promover su identidad cultural ante las generaciones presentes y futuras.

 

  • Perteneces a una casa del escritor en México, cómo llegaste allí y en qué consiste la obra del  escritor y poeta que la fundó?

Estoy haciendo una residencia artística en La Casa Internacional del Escritor que consiste en desarrollar un programa de educación artística para la niñez y la juventud del municipio  Bacalar Quintana Roo.
El maestro Ramón Iván Suarez Caamal quien es el director de la casa y además de ser un poeta reconocido por su poesía escrita para niños y niñas. Es un visionario de la cultura y el arte, desde sus inicios como artista esta comprometido en la educación y en darle oportunidad a jóvenes artistas que desarrollan su estilo y expresión.

  • En qué consiste ese concepto de universalidad de la Casa del Escritor, tú lo tienes?

La Casa Internacional del Escritor, fue fundada en 1990 con el fin de apoyar la labor creativa de escritores, artistas, investigadores, gestores culturales y personas dedicadas a la difusión del arte y la cultura. Es dirigida por el reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal. Esta casa se ubica en el joven municipio de Bacalar, al frente de la laguna de los siete colores, considerada una de las más bellas del mundo y, sin duda, un lugar tranquilo y propicio para la reflexión e inspiración creativa.

  • Crees que este programa que empleas puede utilizarse en un país como España y por qué?

Nuestros programas están diseñados para inspirar a imaginar que otros mundos son posibles. Con un objetivo artístico común, encontrar un terreno común con los demás, y  relacionarse con sus pares y sus comunidades a través de presentaciones y exposiciones en un poderoso diálogo sobre la mejor manera de vivir y compartir nuestro planeta. Nuestros programas tienen el poder de transformar a los individuos, para hacer oír lo indecible, y la creación de significado a partir de la violencia aparentemente sin sentido.

La experiencia de colaboración de la creación teatral sobre temas de importancia para ellos da a los niños y jóvenes de cualquier parte del mundo el conocimiento para desarrollar su propia brújula moral y promover la causa de la paz en sus vidas, en esa comunidad con problemas, y en el mundo.

  • Cómo percibes a Colombia, has sido invitado a eventos académicos, cuál es tu experiencia en ese sentido.

Cali, Colombia es un punto de encuentro importante para aquellos y aquellas personas que se quieren actualizar y profesionalizar en clown en Latinoamerica. El Congreso de Payasos hospitalarios y  humanitarios que se realiza en esta ciudad me ha inspirado a continuar con esta labor y a seguir profesionalizando esta actividad humanitaria.
Colombia es un país con muchos talentos y mucha historia y para mi es un lugar importante en este mundo por todas las personas y lugares que he conocido en mis giras por este hermoso país.

  • E/ ¿Qué te gusta de Colombia y por qué?

Yo conocí Colombia por el grupo Niche, la cumbia, los tambores colombianos, aprendí a bailar con la música colombiana, sus ritmos me marcaron para toda la vida con ese sabor y cadencias, mi primer viaje fuera del país como joven aventurero fue Canadá, y ahí conocí mucha gente colombiana que migraba como yo, caminábamos juntos en este mundo y compartíamos nuestra cultura, nuestro vocabulario, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestra humanidad. Fuimos a fiestas colombianas, celebramos cumpleaños juntos, visitamos museos de otras culturas compartiendo la nuestra Me gusta esa conexión que he tenido con Colombia desde niño y después como joven en mi primer viaje fuera del país, esto hizo que cuando pisara Colombia por primera vez me sintiera en casa y parte de mi corazón ya sabia como bailar esos ritmos, esas costumbres, esas pasiones, el lenguaje, las ideas, la actualidad.

  • E/ Cuál es tu percepción de España?

No he tenido la suerte de visitar España y mi percepción ha cambiado varias  veces, la historia la cuentan algunos libros y no la cuentan bien. Después cuando viajas y conoces personas de otros países y sus costumbres, su historia puedes tener una visión mas clara de porque la gente es como es y la historia es como fue. Me gustaría visitar España ahí hay clowns muy divertidos y divertidas, varios  maestros y maestras que son iconos en el clown y que como buen clown uno tiene    que seguir actualizándose y siguiendo los pasos de masters en este arte.

 

  • E/ ¿Puedes hablarnos algo de México que valga la pena conocer, por ejemplo la Laguna de Bacalar?

La Laguna de Bacalar es un lugar para nadar mucho y curuarse con el agua, disfrutar de sus colores y de su frescura, un lugar perfecto para descansar y conocer el sur profundo de Quintana Roo, Bacalar ademas de maravillas boilogicas y visuales tiene una extensa oferta cultural donde la gente puede disfrutar desde un concierto de música al aire libre hasta visitar un foro con una cartelera cultural de calidad y diversidad que hace de este sitio un lugar de aprendizaje y entretenimiento. Un pueblo mágico y cosmopolita lleno de alegria y gente amigable. Artistas van y vienen por este lugar interviniendo sus calles y esto hace de Bacalar un lugar para estar bien.

E/ El sagrado derecho a la inocencia y a la fantasía, es lo que hace que los niños y niñas puedan creer que se puede dar la vuelta al mundo en 80 días, o viajar en la alfombra mágica de las Mil y una noches, más recientemente en la escoba voladora de Harry Potter; esa fuerza interior incontaminada y respetada es la que permite hacer y lograr lo que parecen sueños imposibles, vivir…crecer tranquila y sanamente una niñez y una juventud que les fortalece en el futuro, ya ellos decidirán en su libertad lo que quieran experimentar o ser cuando hayan consolidado sus bases sin manipulaciones externas y calculadas.

Gracias Nano por compartir tu talento y tu persona. Una venia con mi sombrero, porque Lo difícil es llevar la palabra a la acción de construir y tu lo logras con la herramienta más amable y efectiva de todas, La Sonrisa.


Eugenia Castaño Bohórquez

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.