Cultura

El negocio del agua embotellada

El ser humano tiene una media del 60% de agua del total y eso demuestra la importancia del “liquido elemento” para nuestro organismo. Este articulo aborda el agua como negocio pero sin olvidar el agua como elemento vital.

Hace muchos años apenas casi nadie bebía agua embotellada,su uso se consideraba medicinal pero hoy en día muchísima gente consume agua embotellada, con el negocio que ello genera.

No toda el agua embotellada es “agua mineral”,hace años una multinacional embotellaba agua del rio Támesis y la vendía como “agua mineral”, muchas venden su agua como “Agua de manantial”, esto quiere decir que tampoco es mineral solo que es potable. La importancia de esto es que el “agua mineral” es recomendada en medicina en ciertos tratamientos y su efecto no se puede suplir con el “agua de manantial”, por ejemplo, ademas su precio es prácticamente el mismo.

Agua mineral es aquella que contiene minerales u otras sustancias disueltas alterando su sabor o que dan un valor terapéutico. Entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua están sales, compuestos sulfurados y gases. El agua mineral puede producirse naturalmente o ser preparada.

También existe el agua de sabores que compite con los refrescos tradicionales pero no todas las marcas de agua embotellada los producen y el publico sigue prefiriendo mayoritariamente los refrescos tradicionales.

Sobre el precio del agua embotellada hay que decir que depende mucho de donde se adquiera, por ejemplo,en un supermercado podemos adquirirla a precios muy asequibles pero en un bar o en una maquina dispensadora su precio se dispara pero ocurre lo mismo con los refrescos u otros productos.

No existe una regulación que haga que las empresas de agua embotellada pongan claramente que su agua es mineral o no y sus características a fin de ser usadas para fines medicinales.

El agua es patrimonio de todo/as,el que exista la propiedad privada de un manantial es un uso que se hace en bien publico que se permite porque la ley lo permite pero no para el enriquecimiento de unos poco/as sino para hacer una labor que ayude a la humanidad y eso no es vender agua sino crear bien común pero esa es mi opinión.

El agua es un bien escaso en España,no podemos poner precio a la vida y el agua es vida.

Maria Rosario González Valdayo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.