Economía

Desplome del Bitcoin ¿Volverá a 10.000 dólares?

Durante el mes de agosto se ha notado la subida consiste de diferentes criptomonedas, entre ellas el Bitcoin pero… ¿Volverá a rugir esta moneda como antes, o solamente es una falsa esperanza? Te lo comentamos en el siguiente análisis.

Desplome del Bitcoin ¿Volverá a 5.000 dólares?

En agosto vimos como todas las monedas virtuales tocaban sus máximos anuales, después de un 2018 pasado por agua y un 2019 en su mayor parte bajista, con la llegada de agosto observamos cambios en los precios hasta alcanzar los máximos anuales.

Una vez pasado la euforia ha llegado el desastre, como dice un refrán todo lo que sube tienda a bajar y el 24 de septiembre volvió a explotar el mercado de criptoactivos ¿Seguirán bajando los precios de estas divisas? ¿Qué podemos esperar del Bitcoin? Hemos hecho un pequeño análisis y porque pensamos que esta tendencia se prevé bajista y tocará 5.000 dolares para estas navidades.

24 de septiembre – Colapso del mercado

El 24 de septiembre parecía un día normal hasta que el precio de la principal criptodivisa empezó a caer, en cuestión de horas el precio cayo desde los 9.718 dolares americanos por BTC hasta tocar los 8.364 dolares americanos ¡Uf!

Esta caída no fue puntual, durante los días posteriores el precio del Bitcoin llego a tocar los 7.000 dólares americanos, haciendo que nuevamente miles de inversores se quedasen atrapados por la euforia de la subida del precio.

Cotización de Bitcoin en las últimas 2 semanas

Esta caída tiene una explicación y es por el vencimiento de los contratos de futuros de Bitcoin de la Chicago Mercantile Exchange (CME), estos productos derivados tenían una fecha de ejecución del 27 de septiembre, y por tanto la especulación empezó a hacer efecto en el precio de la divisa.

Es recomendable que en este tipo de inversiones se tenga en cuenta la volatilidad del precio, y que como cualquier otra inversión hay que tener conocimiento de ello, el problema es la gran cantidad de personas que invierten en estos activos sin previo conocimiento, llegando a perder grandes sumas de dinero.

El 24 de septiembre la especulación de los precios de BTC debido al vencimiento de los contratos de CME hizo que se ofertaran grandes cantidades de BTC haciendo un claro exceso de oferta para el cual no había una demanda natural, dejando a la criptodivisa en caída libre.

El Bitcoin al ser la moneda madre o referente del mercado, y ser usada como valor de referencia del mundo de las criptovidisas hizo que se colapsase todo el mercado, afectando a todo el sistema y como si de un puzzle de fichas de domino arrastro a las demás monedas virtuales a un pozo del cual no se esta muy claro si saldrán

Análisis del Bitcoin de cara a las próximas semanas

El primer y más importante factor es que era claro que esta caída no iba a durar demasiado. Ya que como era lógico, una vez que los contratos de CME venciesen, el incentivo para la especulación abandonaría el mercado de las criptos. Reanudando de nuevo la oferta y demanda natural, haciendo que el valor del Bitcoin y demás criptomonedas se recuperase.

Todas estas noticias son bastante positivas para el BTC, y es que parece que el valor va a mantenerse firme y estable durante las próximas semanas. Las perspectivas de varios medios analistas, es que el Bitcoin para finales de este año e incluso para inicios del próximo año parecen bastante prometedoras. Uno de los datos que lo demuestran, es el incremento en un 800% de los contratos futuros sobre Bitcoin de Bakkt.

Aunque todos los indicadores dicen que el valor va a aumentar, hay que ser pacientes ya que, el Bitcoin es un activo reserva de valor, esto quiere decir que muchas personas buscan invertir solo en época de incertidumbre económica y política.

Por lo tanto y el análisis final que podemos hacer, es que debido al acuerdo entre China y los Estados Unidos que permite un entendimiento económico parcial de nuevo, da seguridad a los inversores, por tanto podría disminuir el interés de los inversionistas en el mercado de las criptomonedas.

Gráfica del Bitcoin de las últimas 24 horas

Análisis del Ethereum de cara a las próximas semanas

Ethereum la gran competidora del Bitcoin, parece que será la gran perdedora del colapso del Bitcoin. Pues, aunque el mercado este recuperándose a un ritmo regular, se puede observar con el ETH le esta costando bastante más dicha recuperación

Por otra parte, gracias al colapso del mercado de criptos el 24 de septiembre, se puedo demostrar que Ethereum sigue dependiente del precio del BTC, y esto es importante, ya que grandes analistas ya afirmaban que esta moneda se había vuelto independiente al precio del BTC.

Finalmente, el ETH para estar bajo influencia del BTC y esto lo observamos en las gráficas, cuando el BTC paro su ascenso después del 24 de septiembre, el ETH también lo hizo. El futuro para esta cripto parece ser una tendencia alrededor de los 180 dolares americanos, y esta no se prevé que rompa al menos a corto plazo.

Gráfica de Ethereum de las últimas 48 horas

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.