LifeStyle

Como ser un buen DJ: Equipo y consejos

Muchos jóvenes (o no tan jóvenes) han sentido la llamada del mundo de la música, algunos se han sentido David Guetta poniendo música para sus fiestas entre amigos, otros han hecho sus intentos en solitario pero ¿Como se llega a ser un buen DJ? y lo que es más importante ¿Que hace realmente un DJ? Hoy queremos despejar un poco estas incógnitas y explicar qué es un DJ: qué hace y como ser un buen DJ

Un disc-jockey o como popularmente se conoce con la abreviatura “DJ“, es una persona que elige música que ya esta grabada para posteriormente mezclarla. Existen muchos tipos de DJ desde los hacen bases de Hip-Hop, hasta los que mezclan músicas en grandes festivales como Tomorrowland.

Como comenzar a ser DJ Equipo y consejos

Hay muchos consejos y trucos que debe conocer un principiante a DJ, vamos a intentar resumirlos y recopilarlos en este artículo. Es difícil calificar como bueno a un DJ ya que hay muchos elementos a tener en cuenta, pero según varias opiniones se podría decir que un buen pinchadiscos debe saber más de música o al menos del genero que pinche mejor que nadie del planeta (o al menos casi).

Hemos consultado a diferentes profesionales del sector, y a través de productordj.com hemos podido recopilar varios consejos y trucos que os ayudará a ganaros a vuestro publico.

Esfuerzo y dedicación son los pilares para ser DJ

Es un sector muy competitivo, no va a ser fácil abrirte paso entre tanta competencia pero como dice un refrán “el que la sigue la consigue“, y esto no es menos, si realmente te apasiona ser DJ esfuérzate desde el momento uno y ponle empeño.

El problema de ser un sector muy competitivo es la facilidad que hay ahora para entrar a formar parte de este gremio, antiguamente necesitabas adquirí vinilos que costaban bastante por canción. Además tenias que tener muchos años de práctica para aprender manejar los platos donde se ponen estos vinilos.

Actualmente con el avance de la tecnología existen muchas herramientas y  equipos modernos que te permiten mezclar música desde tu propia habitación. Incluso, actualmente el DJ ya no tiene que ir físicamente a una tienda a comprar un vinilo, solo conectandose a internet ya tiene acceso a millones de canciones o puede pedir los vinilos a domicilio.

Equipo básico para empezar a mezclar música

Hay una infinidad de equipos para mezclar música, cada uno más o menos profesionales o con unas características diferentes. Hemos hecho una pequeña lista de elementos que necesitarás para empezar a pinchar música.

  • Equipo DJ: Esta es la pieza principal, es con lo que mezclaras temas y hay mucas combinaciones unas más o menos profesionales.
    • Controladora de DJ (Dj Mixer)
    • Ordenadores
    • Reproductores CDJ (Pioneer, Denon)
    • Platos de vinilos
  • Programa de mezcla: Es el software que usaras para combinar tu música, hay muchos programas, aquí tendrás que elegir el que mejor se adapte a lo que buscas conseguir y tus conocimientos.
  • Auriculares: Es una herramienta indispensable para todo aquel que empieza, necesitas escuchar a través de ellos el tema que vas a mezclar para que la combinación sea perfecta. Los profesionales no suelen usarlos ya que conocen sus canciones de memoria.

Con todo esto podríamos ya empezar a mezclar música, ya sea en nuestra casa o en una fiesta. Cuando vayas mejorando tu nivel de mezcla empezaras a usar otro tipo de herramientas más avanzados y sofisticados.

Ama a la música y no tengas prisa

Este es uno de los fallos que más comente la gente, quieren empezar un negocio o una profesión porque ven fama y dinero, pero no tienen una base para ello. Hay una frase que me gusta mucho y es “Los buenos DJ no nacen, se hacen“.

Detrás de cada celebridad que se dedica a mezclar música hay una persona con muchísimo amor por la música, muchas horas de mezclas, intercambio de ideas con otros DJs y sobre todo, de paciencia. Tienes que disfrutar de la música, amarla como si de una novia o novio se tratase.

Otro consejo es que jamas pares de aprender, cada día es una nueva oportunidad de aprender algo nuevo del mundo musical, de un genero concreto, etc. Ningún DJ profesional se ha convertido en experto de la música de la noche a la mañana, han sido muchas horas de duro trabajo, así que disfruta del camino sin ansiar la meta.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.