Deportes

La Supercopa en la nueva frontera del fútbol español

La Supercopa en la nueva frontera del fútbol español

Hace años ya que el fútbol está cambiando y está mudándose a diferentes lugares, sobre todo para los acontecimientos de tipo internacional. Desde la creación de la Copa Intercontinental, que antes tenía lugar en Japón y después ha desembocado en el mundial de clubes, han sido varios los eventos de pocos días que se han disputado fuera de Europa o de América del Sur en el que se han visto envueltos equipos de estos continentes.

Ahora el fútbol español también ha pasado la frontera: de hecho, la próxima Supercopa de España se jugará en el King Abdullah Sports City, ubicado en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita. Eso ha sido por la decisión del presidente de la Federación Española de fútbol Luis Rubiales, que ha querido aprovechar de una gran oferta del país saudí a través de la cual la Rfef embolsará unos 35 millones de euros.

El torneo que tendrá lugar en unas semanas será histórico y prácticamente sin antecedentes, ya que se disputará en la forma de la Final Four, es decir con dos semifinales y una semifinal sin tercer y cuarto puesto. La primera semifinal, que se jugará el 8 de enero, verá enfrentarse el Valencia y el Real Madrid, mientras que la otra tendrá lugar el día después y verá el Atlético Madrid medirse al Fc Barcelona. Estamos hablando de los mejores cuatro equipos de la temporada pasada, uno de los cuales ha sido campeón de la Copa del Rey.

En este momento, con todavía unos días de preparación, vemos cómo tanto el Barça como el Real Madrid son las grandes favoritas en las apuestas deportivas a disputarse la final del 12 de enero. Pese a ser un formato nuevo en el que están involucrados más equipos que de costumbre, está claro que el potencial de los planteles es distinto y que por supuesto los grandes equipos tienen algo más. Sin embargo, todos los cuatro conjuntos que se disputarán este minitorneo han sido capaces de romper la barrera y pasar a la segunda fase de la Champions League, es decir los octavos de final en programa en febrero, aunque solamente el Barça lo ha hecho como primera de su grupo de clasificación.

Por otro lado, está claro que el Valencia y el Atleti tendrán muchas más motivaciones en hacerse con este trofeo, ya que se trata de los dos tapados que llevan años por debajo de los dos grandes de siempre de la Liga. Habrá que ver en qué manera podrán dos técnicos como Diego Simeone y Albert Celades influir en el rendimiento de sus jugadores. Para ambos equipos, de hecho, se trata de una temporada de transición en la que se están obteniendo resultados por debajo de los esperados. Pero en un torneo de cuatro días, todo es posible. Y eso ayudará a tener un espectáculo más entretenido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.