Cultura

¿Piensas hacer un blog? Te enseñamos cómo hacerlo

Si tienes entre ceja y ceja crear un blog, estás de enhorabuena, porque éste es uno de los proyectos más enriquecedores que podemos hacer. El pequeño problema que siempre se plantea es dónde y cómo empezar. Si te estás haciendo en la actualidad esa pregunta, queremos compartir contigo el ABC de la creación de un blog.

Piensas hacer un blog Te enseñamos cómo hacerlo

Primeramente, define tu objetivo

Echa un vistazo a las sugerencias y verás que en poco tiempo tendrás un blog con éxito y con miles de visitas. ¿Qué tipo de blog quieres, uno personal, profesional, corporativo, temático? Aquí centraremos nuestras sugerencias en los blogs temáticos.

Sin embargo, algunos puntos pueden servir para la creación de un blog profesional, por ejemplo, lo primero que toca pensar es saber qué se adapta a tus necesidades, de manera que pueda salir adelante con algo que merezca la pena ser leído con valor para el usuario.

También debes preguntarte si en algún momento tu blog se convertirá en algo serio para que puedas generar ingresos. Este asunto es clave porque cuando se empieza a crear un blog, muchos no imaginan que será un éxito en poco tiempo.

Con relación al uso de un blog, muchos empiezan con un blog “gratis” pensando que en el futuro, si las cosas marchan bien, entonces lo cambiarán; sin embargo, al llegar a este punto, muchos se arrepienten porque cambiar de un blog “gratis” a uno profesional costará mucho dinero, y si se hace mal el proceso vas a perder todas las visitas. De manera que la solución simple, como crear un blog gratis, puede frenar tu crecimiento como emprendedor.

Nuestro consejo es que realices una inversión, aunque sea mínima, pero que a largo plazo te va a ahorrar mucho, pero mucho dinero. Además, puedes usar wordpress.org, el mejor gestor de control de contenidos, dada su sencillez y porque realmente es muy completo para un blog temático.

Con relación al hosting (alojamiento web), no te preocupes en un principio si no tienes muchas visitas, éstas con el tiempo llegarán, pero te recomendamos un alojamiento básico barato que no sacrifique la calidad.

¿Tienes todavía dudas con relación a montar un blog personal?

No te preocupes si no te consideras un experto en temas informáticos, redes sociales o de marketing, ya que existen proyectos de formación con una valoración positiva y muy didáctica, este el caso de la opinión Asun Parra, sobre la formación de proyectos para redes sociales y blogs.

A través de los cursos desarrollados por esta emprendedora online, vas a poder obtener los recursos y herramientas necesarias para poner en marcha tu idea sin prácticamente tener conocimientos previos, más aún, teniendo en cuenta las opiniones de otros usuarios que han podido formar parte de dichos cursos.

Cómo crear un blog de relacionado con la moda

Los blogs de moda son tendencia en la actualidad, y todos, seamos jóvenes o mayores, estamos pendientes de vestirnos de una manera apropiada para estos tiempos. Pero para que el blog sea profesional, no basta con escribir sobre moda, tendencias y otras trivialidades, pues también juega un papel importante el diseño del blog.

Recuerda que se trata de un tipo de público o lector exigente, que le gusta ver hasta el más mínimo detalle. En este caso, los vestidos, camisetas, pantalones etc…, y con imágenes de alta resolución para también poder apreciar los complementos (sombreros, bolsos, zapatos) y la bisutería (anillos, pendientes y pulseras).

Por otra parte, es importante que recuerdes que al crear un blog de moda existe mucha competencia en este sector, por lo que debes invertir en calidad utilizando una plataforma reconocida y alojada en tu hosting, de manera que puedas crear un blog con un diseño llamativo y personalizado.

Además de los blogs, las redes sociales deben conectar con la información a través de perfiles en Instagram Pinterest, Facebook y Twitter. Si quieres ser una bloguera de moda, lo importante es transmitir emoción y pasión, algo que seguro va a captar la atención de muchas personas.

¿Cómo crear un blog para viajes?

Sin duda alguna que éste es uno de los tipos de blog más interesantes y que ha tenido un impulso más fuerte en los últimos años, gracias a los influencers y los mochileros. A muchos nos gusta documentarnos antes de los viajes, bien sea por visitar países vecinos, conocidos o lugares exóticos.

¿Quieres hacer un blog de viajes? Es importante que prestes atención a los detalles para que el lector pueda vivir tu experiencia. No se trata de una descripción simple, esas son para las típicas bitácoras de viaje, la gente lo que quiere saber es cómo fue tu experiencia, tus impresiones, consejos y opiniones.

Aquí también son importantes las fotos que muestres mientras registras el viaje. Algo muy importante también a destacar, por ser un sector sumamente competitivo, olvídate de las soluciones baratas para montar un blog.

Cómo crear un blog profesional

Cuando hablamos de este tipo de blogs nos referimos a actividades profesionales como la fotografía o el marketing digital.

El blog no se debe parecer a una presentación en línea realizada con una herramienta de Office, sino que se trata de que las personas y visitantes conozcan lo que no saben y empiecen a fijarse en ti como una autoridad en el sector.

Un blog profesional debe tener elementos importantes como diseños, plugins,  plataforma de venta e-commerce y formas de pago online (si es tu intención dar cursos en línea). Aquí es muy importante el posicionamiento de tu web, porque tu trabajo será más visible para un amplio sector de personas que les interesen tus servicios. ¿Quieres impulsar tu imagen profesional? Entonces necesitas un blog de este tipo.

Por último tenemos el blog corporativo. Éste ofrece visibilidad a las empresas o emprendimientos, sobre el tipo de servicio o producto que ofrezcan. Además del contenido de calidad y relevante, hay que buscar formas de posicionarse muy bien en Google para que los clientes potenciales puedan ver lo que puedes aportar.

Para eso vas a necesitar de información valiosa y fiable, porque eso creará una mayor confianza en tu marca y podrás establecer nuevos clientes.

Cómo puedes ver, las posibilidades de crear blogs son infinitas. Hay blogs para distintas temáticas, puedes desarrollar blogs centrados en eventos sociales, productos, concursos, etc…, pero recuerda, la temática la decides tú, así que es importante que tu información sea visible para el mayor número de personas y que se animen a seguirte porque escribes con pasión e inspiras a miles de ellas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.