Economía

Cómo funciona un fondo de inversión

Se conoce como fondo de inversión a una Institución de Inversión Colectiva (ICC), es decir, una herramienta financiera de ahorro en la cual se pueden hacer pequeñas aportaciones por diferentes personas. Estas personas son las participes de dicho fondo de inversión, y el dinero depositado por las mismas se distribuye entre diferentes instrumentos financieros, como pueden ser acciones, valores de renta fija etc.

Un fondo de inversiones da la posibilidad al participante del mismo a entrar en diferentes mercados, a los cuales no podría acceder de forma individual sin ser miembro del fondo. Al poder acceder a diferentes mercados podrá diversificar y generar nuevas estrategias de inversión más eficientes. Además estos mismos están gestionados por gestores profesionales que trabajan diariamente en busca de nuevas oportunidades.

Cómo funciona un fondo de inversión

Cómo funciona un fondo de inversión

Para poder tener una gestión integral de su inversión, el partícipe del fondo deberá abonar una comisión a la entidad encargada de gestionar el mismo. Esta es una de las diferentes comisiones que nos podemos encontrar, las cuales vienen siempre recogidas y explicadas antes de entrar en cualquier tipo de inversión. Además la Ley fija máximos para estas comisiones, y normalmente suelen ser por la gestión del fondo y por depósitos o retiradas.

Dentro de un fondo de inversión existen muchas variables y conceptos que debes de conocer. Es importante conocer al detalle lo que son este tipo de productos financieros y cuales son sus rentabilidades para así valorar el tipo de inversión que queremos realizar.

Los fondos de inversiones normalmente son accesibles para cualquier tipo de personas, y normalmente los más comunes el limite para empezar a invertir son entre 100 a 500 euros.

Obviamente existen fondos de inversión mucho más exclusivos y que solo se pueden acceder con grandes capitales, pero si eres de ese segundo grupo de personas ¿Que haces leyendo esto y no dejando que un asesor financiero te gestione el patrimonio?

Quiénes forman un fondo de inversión

Se pueden identificar a tres figuras claves en cualquier fondo de inversión, y todas igual de importantes:

  • Partícipe o inversor: esta es la persona que aporta el capital al fondo de inversión.
  • Sociedad gestora: es la empresa responsable de invertir el capital aportado por los inversores al fondo. Esta empresa se encargará de distribuir los fondos disponibles entre diferentes instrumentos financieros (renta fijas, rentas variables, depósitos bancarios, etc.)
  • Entidad depositaria: es la entidad externa a la sociedad gestora encargada de custodiar todo el patrimonio del fondo. Esta figura es importante, ya que es la encargada de velar por los intereses y las buenas prácticas de cara a los inversores.

Donde invierte mi dinero un fondo de inversión

Los fondos de inversión son diferentes uno de otro, cada uno tiene su estructura formada por diferentes productos financieros. Cada fondo de inversión tiene la obligatoriedad de informar a sus inversores por escrito de donde esta su dinero, que tipo de productos han comprado, tiempo, plazos, posible rentabilidad, etc.

Es muy complicado entender como funcionan estos fondos si no eres experto en finanzas, son muchos productos aglomerados y que ocuparían decenas de folios, así que normalmente los fondos sencillos suelen reducirlo a sectores. Por ejemplo, “20% del capital en tecnologías” “30% del capital en alimentación” “10% en futuros” para que así sea más sencillo entenderlo.

Además si un participe necesita más información o saber aún más al detalle donde esta invertido el dinero del fondo, la sociedad gestora esta obligada a informarle de esos datos, además un analista de la compañía le informará al interesado al detalle.

Cómo elegir un fondo de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión

Está pregunta es muy extensa y podemos pasarnos horas hablando sobre ello, pero hay una frase que todos conocemos y es: a mayor riesgo, mayor beneficio.

En los fondos de inversión pasa igual, si lo que buscamos es sacar unas rentabilidades altas vamos a tener que exponer nuestro capital a un alto riesgo.

Por otro lado, los conservadores o los que buscan una rentabilidad más pequeña pero segura, son los inversionistas conversadores. Se caracterizan por buscar siempre un riesgo 0 aunque eso suponga poco beneficio.

Dentro de esos dos perfiles hay un amplio espectro de variables, por tanto, para saber que fondo nos conviene mejor tenemos que hacer nuestro propio perfil de inversor. Debes ser claro contigo mismo, saber tu situación económica y si estas dispuesto a poner en riesgo ese dinero aportado o no.

Los perfiles de inversor siempre se hacen antes de entrar en cualquier tipo de fondo de inversión para así tanto el participe como la empresa saber si ambos buscan lo mismo con el fondo. Este perfil recoge un horizonte temporal en años, y el fondo le expone al futuro inversor cuanto podría ganar o perder en esos años dependiendo del riesgo que quiera asumir.

Por otro lado, las comisiones hay que tenerlas siempre en cuenta ya que no todos los fondos tienen las mismas, por eso es importante informarse bien sobre ellas. Y por último, las rentabilidades pasadas de ese fondo son factor de estudio, aunque como sabrás las rentabilidades pueden variar de un año a otro y no garantizan rentabilidades futuras, siempre hay que ver el historial del mismo para hacernos una idea.

Cómo entrar a formar parte de un fondo de inversión

Entender los fondos de inversiones es sencillo, lo complicado es saber el rendimiento futuro de ellos. Nosotros como futuros inversores solo tenemos que buscar información sobre diferentes fondos de inversión, puedes acudir a tu sucursal bancaria, a un gestor financiero, o buscar agencias financieras reguladas que ofrezcan este tipo de productos.

Una vez decidido en que fondo queremos entrar, tendremos que comprar participaciones del mismo, pero ¿Cual es el precio de estas participaciones? Pues todo dependerá del valor liquidativo del propio fondo, el cual es el resultado de dividir todo el patrimonio del mismo entre el número de participaciones en circulación.

Cualquier participe del fondo puede comprar y vender participaciones, y lo que es más importante, esto puedo hacerlo en cualquier momento. El capital total del fondo irá oscilando a la alza o baja conforme los inversores compran o vendan estas participaciones, y según las variaciones de los de mercado y del resto de productos financieros que tenga activos el fondo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.