Cultura

Solucionario.es la página web para el estudiante

La mejor forma de poder entender un problema matemático es a través de un ejemplo resuelto. Antiguamente, esta tarea recaía directamente sobre los hombros de los profesores que contaban con toda la carga de la enseñanza hacia sus alumnos.

Solucionario.es la página web para el estudiante
Solucionario.es la página web para el estudiante

Hoy en día, por fortuna para las nuevas generaciones, internet ha marcado un antes y un después dentro del mundo de la educación. Además de tener acceso a una gran cantidad de información desde casa, sin tener la necesidad de ir a la biblioteca, existen herramientas gratuitas a través de las cuales se pueden llegar a comprender los problemas matemáticos mucho mejor, como es el caso de solucionario.es

Solucionario es una página sencilla, una página que a través de una interfaz de lo más funcional ofrece las soluciones a los libros académicos desde primero de la ESO, hasta bachillerato, llegando también a algunas asignaturas de la universidad. Además de ofrecer todos los ejercicios resueltos, es posible encontrar una gran cantidad de ejemplos resueltos de diferentes ejercicios con los que poder aprender los conceptos necesarios para poder aplicarlos en otros problemas.

Un profesor particular virtual en casa

Antiguamente, podíamos optar a estas ventajas si contábamos con la ayuda de un profesor particular. Esta ayuda era la única que se podía recibir de puertas para afuera de la escuela. Muchas veces, no había tiempo en el colegio y el profesor se tenía que limitar a resolver un ejercicio o dos para tratar de explicar a sus alumnos las diferentes fórmulas.

Si algo sabemos de las matemáticas es que, por muy mal que se te den o tengas problemas con ellas, es un hecho que, si te pones delante de ti varios ejercicios diferentes, al final acabarás aprendiendo a hacerlas. A derivar se aprende derivando, lo mismo que a integrar o a resolver una ecuación más sencilla.

De esta forma, resulta mucho más fácil tener ante nosotros cien derivadas distintas resueltas, a tener que extrapolar un par de ejemplos con el resto de las fórmulas. De esta manera, no se trata de una página que busca la vía rápida para resolver el ejercicio, sino que ofrece un recurso de lo más importante que, bien utilizado, servirá mejorar el aprendizaje de quien lo utiliza.

El profesorado también lo puede sacar partido

Por otro lado, Solucionario no solo se encuentra orientado al estudiante, sino que también puede sacar un gran partido de la página el propio profesorado. Una vez más, el propósito es el mismo, agilizar la enseñanza para que se puedan asimilar muchos más conocimientos durante el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que sea un aspecto menos relevante, también cabe destacar la importancia que tiene el contar con un ejercicio resuelto, de cara a no cometer errores en la resolución y explicación de este.

Gracias a Solucionario, todo este proceso de resolución se agiliza en una gran medida, pudiendo focalizar la enseñanza en la parte importante, lo que sería la propia mecánica y dinámica del ejercicio, sin que se tenga que perder tiempo en la continua resolución de varios ejemplos.

Sin ir más lejos, es probable que el ejemplo se entienda mejor a través del uso de una calculadora. Cuando somos pequeños, la calculadora se encuentra prohibida en clase. El objeto de esta prohibición es fomentar el cálculo manual, para que nos sirva el día de mañana para operaciones más complejas.

Una vez dominada la base de este cálculo tras haber conocido y asimilado algunas de las propiedades matemáticas más básicas como la conmutación, es un hecho que la calculadora nos ayuda a resolver tareas de una mayor envergadura en una menor cantidad de tiempo. Sin el uso de esta calculadora será imposible poder resolver a tiempo algunos de los exámenes de matemáticas de cursos avanzados. Con solucionario.es podríamos decir lo mismo.

No hace falta que un profesor dedique una hora de clase a realizar 10 derivadas para sus alumnos, cuando puede plasmar el resultado de cada una de ellas en un instante gracias a las soluciones del Solucionario y centrar el interés de los alumnos en aquellos aspectos que merecen ser tenidos en cuenta.

El paso para una enseñanza más ágil

Solucionario es una nueva forma de entender la educación. De la misma forma que una diapositiva sustituyó al profesor escribiendo en la pizarra, Solucionario nos permite eliminar una de las partes que mas tedio causa en una asignatura, la resolución de un problema para su futura explicación.

Contar con estas herramientas hoy en día a través de internet, supone obtener una cierta ventaja a la hora de poder asimilar conocimientos. No depender de un profesor externo que tenga que resolvernos nuestras ecuaciones o, simplemente contar con una herramienta comparativa para tratar de ver que tal hemos hecho el ejercicio nosotros.

Gracias a esta posibilidad, es posible corregir nuestros propios errores sin tener que esperar que estos sean corregidos por el profesor durante el día siguiente, con la consiguiente pérdida de tiempo que eso conlleva, tanto para el profesor como para el alumno.

En definitiva, este Solucionario es una herramienta perfecta para utilizar a modo de complemento en cualquier estudio que se precie, ya que el campo de las matemáticas anteriormente mencionado es tan solo uno de los muchos que es trabajan en la propia página web.

De esta forma si no estás interesado en las matemáticas y tu problema es de otra índole como, por ejemplo, biología, física y química o tecnología, también encontrarás una solución a dichos problemas.

Para finalizar, hay que señalar que solucionario.es no solo está pensado para las asignaturas de ciencias y es que, las letras también cuentan con un apartado importante dentro de la propia página. Además de ayudarnos a contestar a algunas preguntas más concretas acerca de nuestra historia, también tendremos acceso a otros ejercicios más complejos de lengua y literatura como puede ser el análisis sintáctico y morfológico de las frases, uno de los ejercicios más temidos por muchos alumnos durante la selectividad, al que todo el mundo tiene que enfrentarse.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.