Cultura

Ensayos y apuntes

En unos pocos años internet ha pasado de ser una herramienta de lujo utilizada por unos pocos a convertirse en un bien de primera necesidad. Cada vez son más las personas que llevan a cabo sus compras online y las que se divierten a través de la red con una gran cantidad de opciones.

Ensayos y apuntes
Ensayos y apuntes

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que está teniendo toda esta proliferación de internet, es todo lo que tiene que ver con la educación. En internet puedes encontrar una gran cantidad de páginas con contenido académico como Ensayos y apuntes en donde puedes encontrar una gran cantidad de información de una gran cantidad de materias.

Esto es de especial utilidad para los estudiantes, que lejos de dejar bastante atrás el uso de las enciclopedias, ha eclipsado también las consultas a los profesores debido a lo sencillo que resulta acceder a esta información desde casa.

De la misma forma que a través de internet podemos hacer llegar a casa unos bonitos zapatos que compramos en una tienda online, en estas páginas podemos acceder a reseñas de libros, trabajos hechos por otros alumnos, incluso contenido de calidad subido por muchos profesores.

La importancia de internet en la difusión del conocimiento

Es un hecho que internet ha contribuido en una gran medida a que se pueda difundir todo este conocimiento y esto ha supuesto una gran ventaja desde el punto de vista académico.

La difusión de este contenido es de tal medida que incluso podríamos estar hablando de convertirnos en autodidactas o simplemente consultar este contenido para enriquecernos a nosotros mismos.

A día de hoy, es posible aprender conceptos matemáticos y trabajar en una gran cantidad de ejercicios a través de la red sin la ayuda de ningún profesor. Esto agiliza en una gran medida el trámite a muchos alumnos que, lejos de contar con la enseñanza del profesor, reducen el contacto con el mismo a la resolución de las dudas que puedan ocasionar dichos problemas.

Esto es una gran ventaja que sirve en una buena medida para descongestionar el sistema educativo. Facilitar a todo el mundo este acceso a la información es equiparable a que cada persona contara con una biblioteca municipal propia instalada en el salón de su casa.

Es un hecho que la educación se encuentra cambiando y, tan importante es aprender nuevos conceptos como también saber donde buscarlos. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la educación, capaz de atesorar una mayor cantidad de contenido que cualquier otra biblioteca

Aprovechar todas estas ventajas para ampliar contenidos, afianzar conocimientos o simplemente llevar a cabo la resolución de dudas, ofrece la posibilidad de preparar mejor a las futuras generaciones.

Los alumnos e internet

Hasta hace unos años los alumnos tenían que aprender a escribir a gran velocidad para poder copiar los apuntes que les daban los profesores. Los libros de texto, a pesar de la importancia que tienen y que se siguen utilizando, eran vistos como una herramienta de conocimiento indispensable para el buen funcionamiento de la clase.

Sin embargo, con esta apertura al conocimiento que nos ofrece internet, es como si contáramos con un libro de texto universal, que se actualiza diariamente, completamente gratuito y que cuenta con una mayor cantidad de contenido.

Por estos motivos resulta tan importante que desde bien pequeños los niños aprendan a manejarse por internet, no solo para hacer un uso más responsable de la red, sino también para tener acceso y saber consultar toda clase de apuntes y trabajos.

Internet es la Biblioteca de Alejandría de nuestra era y, si sabemos como utilizarla en su máximo esplendor, las ventajas que podemos recibir de esta se antojan infinitas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.