Cultura

Qué es el ISBN y para qué sirve

Si no estás familiarizado con los códigos de barras es probable que te parezcan todos parecidos. Sin embargo, el uso del código de barras está muy extendido debido a toda la información que es capaz de ofrecer en su intrincado diseño.

Qué es el ISBN y para qué sirve
Qué es el ISBN y para qué sirve

Uno de los códigos de barras más importantes para poder identificar libros es el ISBN. A pesar de que es bastante recomendable para la correcta identificación del libro, un ISBN no es algo obligatorio. Si no quieres incorporarlo a tu libro, no estás obligado y si quieres comprar ISBN para libro aquí lo puedes hacer sin problema.

¿Para qué sirve el ISBN?

El ISBN sirve para poder identificar un libro. Gracias a toda la información que nos podemos encontrar en el ISBN podemos saber el titular del libro, la edición de este y también su formato.

La principal finalidad que tiene la incorporación del ISBN a los libros es agilizar los procesos de venta o de donaciones a las bibliotecas. Teniendo acceso a esta información te evitas tener que andar buscando dentro del libro toda esta información, ya que con un vistazo rápido a la parte trasera del mismo tendrás recogido todo lo que necesites saber.

¿Quién paga por el ISBN?

Al tratarse de algo opcional, los mayores interesados son las editoriales las que pagan por el código. A pesar de que son las editoriales las que hacen un uso intensivo del ISBN, cada vez son más los autores propios los que solicitan el mismo.

Gracias a que cada vez resulta más sencillo autoeditar un libro, los autores por su propia cuenta se encargan del diseño de este y también de la incorporación de estos ISBN para sus obras. El precio por contar con uno de estos ISBN tampoco es exagerado, ya que se encuentra alrededor de los 45 euros.

Las ventajas que ofrece el ISBN

Que un libro cuente con un ISBN está cargado de ventajas para todos los que participan directamente del mismo. En primer lugar, el autor o la editorial se aseguran de que su obra se puede identificar sin ningún tipo de error.

Esta identificación, como hemos visto agiliza la venta en una librería y también su organización dentro de una biblioteca.

Por la parte que respecta al cliente, que un libro tenga esta identificación evita que se den errores a la hora de comprar otro libro diferente. Estos errores suelen ser bastante habituales cuando se tratan de libros de texto en donde han variado pequeños cambios en algunas ediciones.

De esta forma, te aseguras de poder contar sin ningún tipo de problema con el libro que quieres en realidad, especialmente importante cuando es el centro educativo el que manda comprar el libro al alumno.

¿En donde se encuentra el ISBN?

Tanto si has comprado el ISBN y quieres incorporarlo al diseño de tu libro como si eres un vendedor y quiere tener acceso al ISBN te interesa saber donde se coloca este.

El ISBN tiene un lugar específico de colocación según la agencia internacional del ISBN. Este código se tiene que colocar en la contraportada. Si por motivos de diseño del libro resulta imposible colocarlo en esa zona, se deberá de colocar al pie de esta. Por otro lado, si el ISBN es más sencillo y no cuenta con un código de barras, el número de este se deberá de colocar en la parte inferior derecha de la contraportada del libro.

Finalmente, a través de internet tienes acceso a varios buscadores de ISBN. De esta forma, puedes encontrar un libro de forma mucho más sencilla en las páginas de tus tiendas favoritas o conocer si dicho libro se encuentra en la biblioteca de tu barrio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.