Cultura

Tipos de platos de ducha más comunes en el mercado

En la actualidad, son muchos los profesionales de la decoración de cuartos de baño que tienen claro que los platos de ducha son una mejor alternativa para este tipo de espacios, en comparación con las bañeras clásicas.

Tipos de platos de ducha más comunes en el mercado
Tipos de platos de ducha más comunes en el mercado

Ahora bien, existen muchas opciones diferentes a tener en cuenta a la hora de elegir el plato de ducha perfecto. A continuación te contamos qué tipos de platos de ducha son los más comunes en el mercado según los expertos.

Los platos de ducha de cargas minerales o resina

En la actualidad, uno de los tipos de platos de ducha más populares que existen son los de resina o los de cargas minerales. Se trata de unos platos de ducha tintados en masa con resina y cargas minerales, que se terminan por encima con una fina capa de gel coate, un material de poliéster protector que aporta mucha resistencia y durabilidad a cualquier usuario.

Del mismo modo, esta capa final también aporta a este tipo de platos una eficiente protección anti bacterias. Estos platos pueden fabricarse en formato estándar, pero también en otras medidas, y cuentan con la ventaja de que es posible cortarlos sin problema si no encajan bien en la ducha.

A nivel estético son muy elegantes, y son capaces de imitar todo tipo de materiales. Además, hay opciones sintéticas o extraplanas.

Los platos de ducha acrílicos

Por otro lado, encontramos los platos de ducha acrílicos. Este tipo de platos de ducha se componen de una placa acrílica sanitaria moldeada al vacío y reforzada con fibra de vidrio y con poliéster. Además, es posible que cuenten con muchos colores y texturas diferentes.

Entre sus principales ventajas, cabe reseñar que se trata de platos de ducha muy duros que aguantan genial las rozaduras y los golpes. Del mismo modo, son sencillos de limpiar, con lo que impiden la proliferación de bacterias o de hongos. Estos platos también pueden pulirse y restaurarse cómodamente, con las mejores garantías, y tienen un tacto antideslizante y cálido.

Como notas negativas, cabe reseñar su baja estabilidad, su sensibilidad a los disolventes y que en la actualidad es más complicado encontrarlos para su nueva instalación, aunque siguen siendo los más populares en muchos hogares.

Los platos de ducha de cerámica

Además, tenemos también los platos de ducha de cerámica. Se trata de platos de calidad elaborados con una mezcla de feldespato, caolín y cuarzo, que incorporan además un especial tratamiento vitrificado.

Estos platos de ducha no son tan populares en la actualidad como hace algunos años, pero sin duda es posible encontrarlos en muchos hogares, ya que durante mucho tiempo han sido los más populares, aunque ahora los de cargas minerales y resina van ganando terreno.

Entre sus ventajas principales cabe reseñar sus funciones antibacterianas, que se trata de platos muy duraderos y que son sencillos de limpiar. Como notas negativas, destacar que son bastante frágiles a los impactos y que su tacto es frío.

Los platos de ducha de mármol

Del mismo modo, los platos de ducha de mármol son también una muy buena opción, que puedes escoger con distintos colores y durezas. Es posible fabricar platos de ducha con todo tipo de mármol, con lo que es posible encontrar muchos modelos diferentes, siendo muy interesantes las opciones a medidas pensadas para adaptarse a todo tipo de espacios.

Por otro lado, los platos de ducha de mármol suelen aportar un toque elegante, pero al mismo tiempo un toque frío a las estancias. Se trata de platos de ducha extraplanos y antideslizantes, que tienen una alta resistencia a los impactos y una buena dureza.

Como nota negativa, cabe reseñar que los platos de ducha de mármol suelen tener precios altos y son delicados como para limpiarlos con productos de limpieza agresivos.

Los platos de ducha de pizarra

En la actualidad los platos de ducha de pizarra son también muy valorados por los usuarios que se deciden a rediseñar tu cuarto de baño. Este tipo de platos de ducha adquieren muchos colores y texturas diferentes, pero además son totalmente impermeables y eficientes.

Normalmente se fabrican a medida y es posible adaptarlos a la perfección a las dimensiones de cualquier tipo de cuarto de baño. Entre las ventajas principales de los platos de ducha de pizarra encontramos que son impermeables, que cuentan con una alta resistencia a los impactos y que tienen una durabilidad especialmente amplia.

Los platos de ducha de obra

Finalmente, encontramos lo platos de ducha de obra. Estos platos, también conocidos como platos de ducha de grasita, están elaborados con azulejos pequeños, distintas capas y variados procesos de fabricación.

La ventaja de los platos de ducha de obra que debes tener en cuenta en primer lugar es que se elaboran siempre a gusto de los clientes, con lo que es posible disfrutarlos en muchos colores, formas y texturas distintos.

Pueden personalizarse con las mejores garantías, son antideslizantes y se adaptarán bien a todo tipo de espacios irregulares.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.