Cultura

Descubre las cafeteras de émbolo

Si eres un amante del café sin duda alguna deberías de probar las cafeteras de émbolo.  Estas cafeteras también se conocen como las cafeteras francesas debido al éxito que tuvieron en Francia.

Descubre las cafeteras de émbolo
Descubre las cafeteras de émbolo

El funcionamiento de las cafeteras de émbolo es bastante sencillo. Lo único que tienes que hacer es echar el café molido en el recipiente cilíndrico con el que cuentan, rellenarlo con agua caliente y remover.

Una vez hecho esto, simplemente deja reposar durante unos minutos para después empujar con el filtro todas las partículas de café hacia el fondo. Si te parece una preparación de lo más rudimentaria es porque su descubrimiento fue prácticamente el mismo.

El resultado de esta sencilla rutina es la obtención de un café con mucho cuerpo y textura, por lo que resultará especialmente agradable para los amantes del buen café.

Ventajas de las cafeteras de émbolo

Que estas cafeteras hayan tenido tanto éxito dentro del mundo del café no es casualidad. Básicamente esto se debe a que estas cafeteras cuentan con una gran variedad de ventajas.

En primer lugar, se trata de una cafetera que no necesita de electricidad para funcionar. Como has visto, simplemente tienes que echar agua caliente y mezclarla con el café para que luego el empuje del filtro haga el resto.

Aquí no te tienes que preocupar de si el electrodoméstico gasta o no mucha luz, simplemente con la fuerza mecánica podrás producir un café de calidad en muy pocos minutos.

Las cafeteras de émbolo cuentan con un diseño de lo más particular. Este diseño es muy elegante por lo que lucen bastante bien en cualquier tipo de cocina. Hoy en día se busca mucho en los electrodomésticos modernos que estos se fusionen bien con el entorno, pues bien, en la cafetera de émbolo este diseño viene de serie.

Son de lo más sencillas, ya que únicamente verás un cilindro de vidrio que cuenta con un émbolo y un filtro de metal, nada más.

Finalmente, también resulta interesante el nulo mantenimiento que tienen. No tendrás que preocuparte de si la cafetera se atasca, no calienta el agua o cualquier otro tipo de problema habitual en las cafeteras de hoy en día.

Se podría decir que la cafetera de émbolo nunca falla, salvo que se rompa el émbolo, obviamente, aunque esto es bastante complicado.

Por lo demás, no estas cafeteras se limpian con la misma facilidad que se limpia un vaso de cristal. Puedes hacer un poco más de hincapié a la hora de limpiar el filtro, pero no tendrás ningún tipo de problema en conseguir un acabado brillante.

Prepara el café de una forma sencilla

Tal vez lo más importante de estas cafeteras de émbolo es la buena calidad que consiguen en el café con muy poco esfuerzo.

El funcionamiento de la cafetera de émbolo es tan sencillo que cualquiera puede preparar un rico café sin tener experiencia alguna. Aquí no tendrás que andar moliendo el café ni tendrás que comprar filtros ni nada de nada. Hierve el agua, echa café y a prensar, nada más.

Estas cafeteras de émbolo también son una excelente opción para aquellas personas que les guste experimentar con el café. Debido a su carácter manual puedes ejercer más o menos presión en el café por lo que es posible realizar diferentes variedades.

Para terminar, otra de las ventajas que tendrás con esta cafetera es que también puedes preparar té u otras infusiones. De la misma forma que prensas y filtras el café lo puedes hacer con una infusión, por lo que podrás sacar un mayor partido de esta incluso aunque en tu casa no guste el café.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.