Cultura

Todo lo que tienes que cuidar un bonsái y que dure muchos años

¿Sabías que los bonsáis de autor son símbolo de buena fortuna en la cultura japonesa? Tener un bonsái lleva al máximo el arte de la jardinería, ya que se trata de un tipo de árbol que requiere de unos cuidados muy específicos.

Todo lo que tienes que cuidar un bonsái y que dure muchos años
Todo lo que tienes que cuidar un bonsái y que dure muchos años

Esta tradición paisajista, sin embargo, nació en China, aunque han sido los japoneses los que la han convertido en una auténtica disciplina dentro del paisajismo y la jardinería.

A pesar de que existe la creencia de que un bonsái es un mini árbol, lo cierto es que son los cuidados en la siembra, poda y manipulación la que permite moldear su apariencia. ¿Qué se necesita para crear un bonsái en casa y que perdure toda la vida?

El lugar correcto y el abono adecuado

Un bonsái exige una zona de buena iluminación, siempre que sea posible natural. De ahí que se recomienda mantenerlos en patios, balcones y terrazas en los que incida directamente el sol. Mientras más constante sea la radiación que recibe más saludable se mantendrá.

Del mismo modo, elegir la tierra y el sustrato adecuados resultarán claves para conseguir el objetivo. La tierra debe drenar convenientemente además de presentar rasgos de aireación y oxigenación óptimos, sin que suponga por ello una pérdida de nutrientes.

Lo ideal, según los expertos en bonsáis es que se utilice una combinación de akadama, pómice, volcánica, kyriu, kanuma según las necesidades de nuestro árbol . Para ayudarle en el crecimiento, se debe usar abono para bonsai rico en nutrientes, estableciendo un plan de abonado anual.

Herramientas para cuidar el bonsái

Una vez se dispone de la tierra y el abono correctos, se ha de elegir un tiesto que sea suficiente para que el árbol respire y crezca, pero no excesivo para que no genere impacto al ver su crecimiento. Además del riego de rigor, necesitas tener siempre listas las herramientas de bonsái para proceder cuando toque a la poda de las ramas y las raíces.

Las básicas son: la vaciadora cóncava, una podadora cóncava, un rastrillo doble, tijera de brotes y alambres, tijera podadora gruesa, tijera pinzadora fina y palillos inoxidables.

En cuanto a cuáles son las mejores macetas de bonsái, se ha de seguir la regla de que la profundidad ha de ser igual al diámetro del tronco en su base cuando está a ras del suelo. En el caso de las macetas ovaladas, se tomarán los 3/4 como medida de referencia, y en las redondas, 1/3 de la altura del árbol.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.